A unos días de concluir con sus administraciones municipales, alcaldes tlaxcaltecas incumplieron con la entrega de sus informes de gobierno ante el Cabildo y tampoco convocaron a actos públicos para detallar a la ciudadanía sobre las acciones emprendidas este año.
Si bien el artículo 41 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su fracción XXI, establece que los presidentes municipales están obligados a cumplir con esta obligación el tercer sábado del mes de diciembre de forma anual, hay una laguna en la legislación que no especifica cual es el plazo que se establece durante el fin de administración.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No obstante, los representantes municipales se pueden ceñir al plazo que establece la legislación municipal, en su artículo 39 que establece que: “Los integrantes del ayuntamiento deberán presentar, por escrito, en sesión de Cabildo, un informe anual de sus actividades, dentro de los primeros quince días del mes de agosto de cada año”.
Aunque hay una opción para que los alcaldes cumplan con la rendición de cuentas y transparentar su función, ante el Congreso del Estado sólo han notificado tres presidentes municipales la presentación de su informe de labores de los ocho meses de gestión de 2024.
Este informe fue presentado al ayuntamiento y comisiones que lo integran para conocer la situación que guardan los ramos de la administración pública municipal, pues el próximo 30 de agosto los presidentes vigentes concluyen su mandato.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Inicia el proceso de entrega-recepción en 57 municipios; tienen acompañamiento del OFS
Si bien la legislación local no obliga a los representantes municipales a emitir de manera pública un informe de las condiciones en las que se encuentra la administración, en los primeros años de gestión los representantes populares aprovecharon este hecho para atraer el foco ciudadano con multitudinarios eventos, incluida comida y baile popular.
Cabe señalar que durante los últimos 30 días de las actuales administraciones, autoridades salientes y entrantes han arrancado con el proceso de entrega-recepción y aunque los alcaldes salientes no hayan presentado un informe de las condiciones que guarda la actual administración al Cabildo, sí lo tendrán que hacer ante las autoridades entrantes.
La legislación local en materia municipal refiere que las autoridades salientes tendrán que emitir un reporte de cómo entregan a la administración municipal y serán las autoridades entrantes quienes evalúen el informe y notifiquen al Órgano de Fiscalización Superior si existe una observación a la administración de recursos para que éstas sean resarcidas.