Tras rechazar la estigmatización, represión y la falsa justicia, integrantes de “Comunidades originarias de las faldas de la Matlalcueyetl” y pobladores de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la liberación del presidente de comunidad, Saúl N. y del llamado “tiaxca” Raymundo N., acusados de participar en el linchamiento de un presunto ladrón, esto ocurrido el pasado 15 de abril.
A través de un escrito enviado al despacho de la jefa del Ejecutivo local y de la que este Diario posee una copia, el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Muñoztla, Eloy Muñoz Flores, el fiscal Victorino Muñoz Muñoz y el presidente del Colectivo Tonahmeyotl Ixcotla, Erick Sastré, entre otros, pidieron que los dejen en libertad porque supuestamente no son responsables de los hechos.
“Somos un pueblo de paz, sin embargo, desde hace unos años hemos sido violentados por gente externa con robos, extorsiones, amenazas, acoso, intimidación y violencia en general, mismos que se han denunciado al gobierno sin recibir respuesta satisfactoria o simplemente han sido ignorados, por ello sentimos hartazgo ante la falta de justicia y negligencia del gobierno, lo cual llevó a los acontecimientos suscitados en fechas pasadas”, alegaron.
Te recomendamos:➡️ A prisión, detenidos por linchamiento en Tlalcuapan; hay más órdenes de aprehensión
Los ciudadanos se pronunciaron contra todo tipo de violencia en la comunidad, pues según ellos no es su forma de vida e insistieron en la liberación de sus compañeros, quienes casualmente han sido líderes comunitarios. “Denunciamos violencia psicológica, física e intimidación por parte del cuerpo de seguridad Estatal sobre la comunidad en días pasados, siendo ello quienes deberían garantizar nuestra seguridad y no fomentar más violencia”, alegaron.
Resaltaron que Cuéllar Cisneros se ha comprometido públicamente a respetar y promover de libertad expresión, sin criminalizar la lucha social, además de su constante promesa de no traicionar al pueblo.
LEE MÁS: ⬇️