A pesar de que ciudadanos de la capital tlaxcalteca colocaron letreros para que la gente no acumule basura en la esquina ubicada frente a la central camionera, todos los días amanecen bolsas con desechos sólidos urbanos.
Los letreros que dicen: “vecinos no tiren basura, vecinos por favor esperen el carro cuando llegue por favor” y “no tirar basura porque ya es un foco de infección”, fueron ignorados y diariamente amanecen las bolsas llenas de basura orgánica e inorgánica.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Gerardo Romero Actipan, uno de los vecinos que colocó las cartulinas con los mensajes, señaló que hace falta conciencia ambiental, pero es una cuestión generalizada y ha acarreado serios problemas de salubridad.
La negligencia de algunos vecinos que arrojan basura en la calle ha convertido el área en verdadero foco de infección, pues la acumulación de desechos no solo resulta en una vista desagradable, sino que representa un riesgo significativo para la salud pública, precisó.
Inconforme, apuntó que entre los residuos abandonados en la calle Uno Bis se encuentran restos de alimentos en descomposición, plásticos y otros materiales que albergan bacterias y atraen plagas como moscas y roedores, además, en ocasiones jaurías de perros destrozan las bolsas en busca de alimento y esparcen la basura.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala es mínima la cultura sobre separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, revela Inegi
Comentó que es crucial que todos los habitantes de la comunidad asuman su responsabilidad compartida en la preservación del entorno y la prevención de enfermedades.
A pesar de que el municipio emitió una advertencia sobre las consecuencias sanitarias de aquellas conductas irresponsables en diferentes esquinas de la ciudad, los vecinos continúan con esa práctica poco higiénica.
Al inicio de la administración, el municipio invitó a los residentes capitalinos a utilizar adecuadamente los contenedores de basura proporcionados y a respetar los horarios establecidos del camión recolector.
Los detalles: ➡️ Ciudadanos acumulan basura en espacios públicos de la capital tlaxcalteca
De continuar con esa práctica, el municipio aplicará las multas establecidas en la Ley de Ingresos como una medida restrictiva, así como recorridos de vigilancia y multas para quienes infrinjan las normativas de disposición de residuos.
“Solo mediante un compromiso colectivo se podrá revertir esta situación y garantizar un ambiente seguro y limpio para todos, pero es necesaria la cooperación de quienes vivimos por la zona y de quienes transitan por aquí”.
Gerardo Romero Actipan, vecino inconforme