/ sábado 31 de octubre de 2020

Plasman misticismo del altar de muertos, en Contla

La obra mural de los hermanos Jorge y Aurelio Cuamatzi podrá ser apreciada en la fachada de la presidencia municipal

Simbolismo, misticismo y sincretismo del tradicional altar de muertos quedará plasmado en la fachada principal de la presidencia municipal de Contla de Juan Cuamatzi, con la obra realizada por los artistas Jorge y Aurelio Cuamatzi Cuamatzi.

En el pasillo de arcos, que da acceso a la casa municipal, se encuentra la pintura llamada “Ofrenda al General Juan Cuamatzi López”, que mide 2.10 por 1.80 metros y que podrá ser apreciada por todo el público a partir de este fin de semana.

Ahí, dijeron los artistas, representa una de las tradiciones esenciales en la celebración del Día de Muertos, con todos los elementos para crear un pasaje del mundo de los muertos al de los vivos y, de esta manera, compartir a través del arte un momento de reunión.

“Impulsar nuestras tradiciones entre las nuevas generaciones hará que estas prácticas sigan permanentemente entre las familias, pero además de trasmitir de boca en boca el significado de cada elemento del altar de muertos”, dijo Jorge Cuamatzi, también cronista municipal.

De un boceto original se transformó a un mayor colorido con nuevos elementos que la ciudadanía de Contla propuso a los artistas o el lugar indicado de cada ofrenda, según la tradición en la comuna, informó Aurelio Cuamatzi.

Si bien, ambos artistas plásticos se consideran aportadores en la cultura y el arte, actualmente son los mejores exponentes en el municipio y estatalmente están dentro del círculo de honor

Por otra parte, la ciudadanía mostró su satisfacción y orgullo por contar con artistas como los hermanos Cuamatzi y por el cambio de imagen que tiene la alcaldía con la reciente obra de arte. Anteriormente Pedro Tenorio Castejón dejó plasmada la “Alegoría al general Juan Cuamatzi”.

“Aunque no es muy grande –la pintura del altar- representa la enorme tradición que tenemos en México sobre el culto a los muertos, una expresión que nos envanece y motiva al conocer nuestros orígenes y saber a dónde vamos finalmente”, remató Cristina Cuatecontzi, pobladora de la Sección Séptima.

  • 3.78 metros cuadrados abarcará el mural representativo de las tradiciones esenciales en la celebración del Día de Muertos

Continúa leyendo: