Cuando faltan 33 días para la celebración religiosa de San Miguel del Milagro, pobladores de ese lugar, ubicado en el municipio de Nativitas, pintan fachadas, sanean espacios públicos y sanitarios aledaños al Santuario.
El templo religioso, ubicado al sur de Tlaxcala, cerró dos días a causa de la Covid-19, pero como los peregrinos seguían visitando al Santo Patrón, la población y autoridades eclesiásticas optaron por dejarlo abierto, eso sí, con todas las medidas de protección y sanidad.
Ahí, cada fin de semana se instala un centenar de comerciantes para ofrecer a los peregrinos y visitantes veladoras, cruces, imágenes religiosas del arcángel Miguel, garrafones de plástico, bebidas y alimentos.
En ese sentido, Marisela Valeriano Díaz, tesorera del Comité de Comerciantes de San Miguel del Milagro, dijo que llegaron a un acuerdo con la Diócesis de Tlaxcala para que el Santuario permanezca abierto antes y despúes del 29 de septiembre, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de la enfermedad.
Sin embargo, manifestó que otro de los acuerdos con el párroco de San Miguel es que no debe permitir vendedores al interior del atrio del templo católico, pero la disposición no se está cumpliendo.
Afirmó que, durante una reciente reunión, los vecinos de ese lugar acordaron que no se instalará la feria artesanal como en ediciones anteriores, en la que se practicaba el trueque entre los comerciantes de canastas, alfarería y fruta de temporada.
En entrevista, señaló que “no podemos impedir que los caballerangos visiten de otras entidades del centro del país al arcángel Miguel, por eso el Santuario sigue abierto”.
Refirió que en las inmediaciones al templo se instalarán unos 100 comercios de distintos giros y los que permaneciero durante la cuarentena, cuando hubo pocos visitantes, pero todos deben ser originarios de San Miguel del Milagro.
Respecto al tema del coronavirus, lamentó que el gobierno de la República mantenga la postura de que las familias se queden en sus casas, cuando viven al día, y ahora, por confinarse están en bancarrota.
“La fe es muy distinta a la política, aquí San Miguelito nos está protegiendo, hay muertos de ancianos, pero son causas naturales”.
- El pozo de agua limpia donde por muchos años manaba el agua milagrosa, está seco, revelaron autoridades que se encargan de mantener y vigilar el Santuario.
Continúa leyendo: