La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Hueyotlipan, el municipio con más presas en la entidad, registra vacías sus infraestructuras hidráulicas.
En su más reciente monitoreo, la dependencia enumeró que las denominadas la Carroza, Playa Azul, Recova y El Sol, no tienen líquido almacenado.
Además, señaló que el afluente conocido como la Luna, ubicado entre las colindancias de Panotla y Hueyotlipan, apenas alcanza un 20 % de su capacidad.
La Conagua comunicó que la ausencia de agua pluvial en estos cuerpos se debe a que cada año llueve menos.
Expuso que eso se observa en todo el territorio estatal, pues de las 17 presas 10 están semisecas ante la prolongada sequía.
En tanto, ejidatarios de San Ildefonso, consideraron que desde 2018 cuando fue instalado el Parque Solar en las parcelas de Hueyotlipan y Tlaxco, dejó de llover.
Explicaron que ese centro de acopio de energía solar ocupa un espacio de 500 hectáreas que estaban dedicadas a siembra de cebada y maíz.
Afirmaron que la temperatura en esa región es más calurosa a causa de la instalación de infraestructura metálica con los paneles solares.
NO DEJES DE LEER