Preserva el Jardín Botánico de Tizatlán flora endémica de Tlaxcala

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 17 de abril de 2017

El Jardín Botánico de Tizatlán investiga y preserva la flora de las comunidades vegetales más representativas del altiplano mexicano, además de ser un atractivo turístico. / Jesús ZEMPOALTECA

El Jardín Botánico de Tizatlán investiga y preserva la floray la botánica endémica de Tlaxcala, además de resultar unatractivo turístico en esta Semana Santa, comentó el coordinadorgeneral de Ecología, Efraín Flores Hernández.

Recordó que el espacio ecológico abrió sus puertas en 1992con el propósito de coadyuvar en las investigaciones, labores dedifusión y rescate del patrimonio botánico de Tlaxcala, y a lafecha funciona también como un atractivo turístico delestado.

Dijo que actualmente cuenta con un total de tres mil 65 plantasdistribuidas en ocho hectáreas, y entre ellas aloja el arboretum,espacio dedicado a los árboles de grandes dimensiones como lostepozanes, sauces, pinos, sabinos y ailites, luego sigue el áreade las plantas xerófitas como izotes, nopales y cactus.

Entrevistado al respecto, comentó que el jardín preservacolecciones de plantas con el objetivo de efectuar investigacionesde tipo científico; además, las especies de flora que seencuentran albergadas son sujetas con fines educativos y deconcientización ecologista.

El lugar también tiene dedicado un espacio a las plantasacuáticas en donde exhibe diferentes ejemplares que se desarrollanen las presas y lagos de zonas de Tlaxcala, como la pampa y ellirio acuático.

El área de plantas útiles del jardín Botánico de Tizatlánestá enfocada a las plantas aprovechables por los seres humanos,ya sea para fines medicinales, alimenticios o de vestido.

El jardín ornamental conserva plantas llamativas, desde unaperspectiva estética, por cuestión de sus flores o follaje, enlas cuales ofrecen a los visitantes un panorama multicolor,subrayó Flores Hernández.

El funcionario comentó que el invernadero cuenta con plantasexóticas que crecen en climas de tipo subtropical, y el vivero esel sitio en donde fomentan la propagación de las plantas para estejardín botánico.

“El objetivo primordial de esta división es ofrecer unarepresentación didáctica y certera de las comunidades vegetalesmás representativas de la región del altiplano mexicano. Además,se observa en este instituto de conservación ecológica deTlaxcala, una gran voluntad para cuidar del patrimonio biológicode la entidad, en especial de las distintas especies de plantas queaquí crecen”, aseveró.

Destacó la loable manera en la que preservan diferentesespecies de plantas en peligro de extinción y adelantó queesperan la llegada de plantas carnívoras, orquídeas, arcoíris,membrillo, pincel, mandarina, palmera tornillo, palmera cola depescado, avellana, cerezo, melocotón, helechos florecientes,papiro Egipto, por mencionar algunas.

Resaltó la necesidad de difundir la información relacionadacon el jardín botánico, pues en periodos vacacionales, como el deSemana Santa es un espacio alternativo de convivencia familiar.

También, precisó que en periodos escolares ofrecen visitasguiadas a grupos de alumnos y público en general, amén deproyecciones de audiovisuales acerca de tópicos ambientales yecológicos, exposiciones de temas relacionados con la proteccióndel ambiente; cursos de educación ecológica y ambiental, ytalleres de reciclaje.