Con el objetivo de prevenir y hacer frente a la actual temporada de incendios, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la oficina del ramo de Totolac firmaron un convenio de colaboración intermunicipal.
Debido a la alta temporada de estiaje, la finalidad de este pacto entre instituciones es colaborar de manera organizada para combatir todo tipo de siniestros, ya sea forestal o en zonas de pastizal y, así, garantizar el cuidado y salud de la ciudadanía.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Ecología del estado y de municipios como Tlaxcala capital, Panotla y Xaltocan, también se sumaron a estas acciones de contribución, que contemplan intervenir mediante estrategias en estas mismas comunas.
Al respecto, Eduardo Salgado Sánchez, presidente municipal interino, acordó participar en el trabajo intermunicipal y estatal para combatir incendios, ya que Protección Civil de Totolac “se ha caracterizado por actuar ante cualquier catástrofe o accidente en Tlaxcala”, dijo.
Por su parte, Daniel Torres Ruiz, titular de Protección Civil municipal, insistió a los campesinos en ser responsables con sus quemas agrícolas, toda vez que desde el inicio de la temporada es de los principales factores para generar conflagraciones que se salen de control.
Detalló que cada año, la corporación de Totolac atiende en promedio unos 450 reportes de conflagraciones, pero mencionó que esta cifra puede aumentar este 2021 por las irresponsables quemas agrícolas o contaminación que existe en predios.
José Antonio Ramírez, quien encabeza la CEPC, afirmó que la estrategia traerá buenos resultados, aunado a que va a consolidar un proyecto de colaboración para servir a la ciudadanía en general.
- Este 2021 puede superarse los más de 450 incendios en Totolac.
Continúa leyendo: