Prevén resolución de demandas laborales en próximos días

Contra los ayuntamientos de Tlaxcala y Huamantla

JAIME XOCHITOTOTL

  · lunes 14 de mayo de 2018

Miguel Ángel Tlapale Hernández, presidente del TCyA. / Jaime Xochitototl

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (TCyA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, informó que se han enlistado para solución las demandas laborales que promovieron extrabajadores del sindicato “7 de Mayo” tras haber sido despedidos cuando iniciaron los actuales gobiernos municipales de Tlaxcala y Huamantla.

Explicó que se trata de dos procesos legales por separado, que tienen más de un año en litigio y en los próximos días podrían ser resueltos por los integrantes del Pleno del Tribunal laboral local.

Mizpah Zamora

Evitó detallar el sentido de las sentencias laborales debido a que la ley le impide revelarlo antes de que se apruebe por el Pleno del TCyA del estado.

Agregó que lo anterior será hasta que se valide por los representantes patronales, de los trabajadores y de la autoridad laboral cuando se den hagan públicos los detalles de las sentencias.

Enfatizó que en el caso de Humantla, el expediente laboral concentra 23 demandas que promovieron igual número de exoperarios después de que el alcalde Jorge Sánchez Jasso decidió despedirlos sin, supuestamente, liquidarlos conforme a derecho y, el TCyA deberá resolver el paquete de quejas que se integraron en un solo expediente.

También, expresó que en el caso de la administración municipal de Tlaxcala es un solo expediente que se ha enlistado y que corresponden a un trabajador de limpieza que, en los primeros días del gobierno municipal, fue despedido.

Mizpah Zamora

CONTEXTO

  • Al considerar que fueron irregulares los contratos de sindicalizados que realizaron los gobiernos 2014-2016 de los ayuntamientos de Tlaxcala y Huamantla, los gobiernos actuales de los dos municipios despidieron a un empleado de la capital y a 23 personas más de la comuna ubicada al oriente, decisión que dio pie a que en los primeros meses de 2017 se promovieran las demandas.