Pobladores de San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, pretenden convertir las “minas de tiza” en una zona turística, con la intención de incentivar la economía local y lograr el desarrollo económico de esa región.
Lo que anteriormente eran espacios para la extracción de material pétreo, ahora se han convertido en lugares de atracción turística que ha beneficiado económicamente a diversas poblaciones, pero en Panotla han iniciado con el impulso de esa actividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Antonio Sánchez Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, comentó que la tarea que tienen encomendada -él y los miembros del grupo- es controlar el ingreso de visitantes, evitar la entrada de vehículos automotores y darle impulso a la zona.
“Invitamos a los paseantes a que recojan su basura y la pasen a dejar con nosotros para llevarla a su lugar; por otro lado, pedimos que no las grafiteen porque es patrimonio de todos y debemos cuidarlas, queremos que las nuevas generaciones las conozcan”, sentenció.
A la fecha, refirió que la comisión solicita una cuota de recuperación -solo fines de semana- de 20 pesos por persona, aunque reduce a 10 pesos para los de la tercera edad y niños.
Continúa leyendo:➡️ Tlaxcala ofrece paz y seguridad al turismo por ser un estado seguro: gobernadora
Con ese recurso, dijo, pretenden lograr el mejoramiento del acceso y diversos caminos, así como la limpia de jagüeyes, es decir, lograr un turismo sustentable.
“Nos hemos coordinado con la dirección de Turismo Municipal, en Panotla y con el cronista Edgar del Razo Morales para lograr la difusión necesaria y la visita responsable por parte de las familias”, comentó.
¿DÓNDE ESTÁN?
Entérate:➡️ Encabezó Lorena Cuéllar reunión "Cruzada por los Pueblos Mágicos"
Para quienes deseen visitarlas pueden tomar la carretera que conduce a Texantla hasta llegar a la población de Huexoyucan y antes de la desviación a Santa María Ixcotla, hay un camino de terracería con el letrero que indica la entrada.
Si viene del lado de Calpulalpan, puede circular sobre esa carretera y tomar la desviación hacia Huiloapan, por la población de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan, hasta pasar la desviación a Ixcotla, metros adelante se ubica la entrada.
LA HISTORIA DE "LAS MINAS DE TIZA"
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con la versión de algunos pobladores, las minas lograron esa forma de cavernas, pues en la antigüedad, unos 50 o 60 trabajadores extraían tiza de lunes a sábado y obtenían alrededor de cuatro o cinco carros tipo volteo para comercializarla como materia prima.
Según registros históricos, fue en 1964 cuando se empezó a explotar la primera mina en la zona conocida como Santa Beatriz Tierra Blanca, luego explotaron la de San Sebastián Tezopilco y la última en ser explorada fue aquella ubicada en Las Rosas.
A la fecha, las cuevas son el sitio favorito de excursionistas y ciclistas, pues además de admirar su imponente monumento, los paseantes también pueden disfrutar de una convivencia con la naturaleza, pues existe un espeso bosque de coníferas.
Los detalles:➡️ Aprueban ley para fortalecer turismo en Tlaxcala
- 20 pesos por persona es la cuota de recuperación (solo fines de semana); 10 pesos para personas de la tercera edad y niños.
- 3 minas fueron explotadas: la primera en la zona conocida como Santa Beatriz Tierra Blanca, luego la de San Sebastián Tezopilco y la última fue la ubicada en Las Rosas.
LA META
El Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal busca mejorar el acceso de diversos caminos, así como la limpia de jagüeyes para lograr un turismo sustentable.