El objetivo de que los regidores presenten informe es para dignificar su trabajo y la ciudadanía se lo reconozca, pues actualmente se tiene la idea que esos espacios son para el pago de favores políticos o para cobrar un salario, aseveró la diputada local del primer distrito electoral, Luz Vera Díaz.
Entrevistada en el municipio de Calpulalpan, la legisladora estableció que aquellos ediles han sido señalados por la ciudadanía como malos elementos, pero se debe a que no saben qué comisiones representan y cuando les solicitan acciones no dan respuesta por la misma situación.
“La iniciativa que presente, pretende primero informar bien a la ciudadanía cuáles son los quehaceres y hacer es de cada regidor y después que conozcan el trabajo que desempeñan al seno del Cabildo”, soltó.
La congresista del Partido Encuentro Social declaró que de aprobarse la modificación a la Ley Municipal, los regidores tendrán que presentar su plan de trabajo ligado al Plan Municipal de Desarrollo.
Con los informes, aseguró que los ciudadanos podrán conocer las funciones que desempeñan y las horas efectivas laboradas, pues a la fecha, el único que califica el desempeño de cada miembro edilicio es el alcalde.
“La iniciativa surgió porque la población me ha comentado que los regidores no hacen nada y que están solo para cobrar, por ello, queremos dignificar y reconocer el trabajo que desenvuelven los regidores al seno de los Cabildos”, subrayó.
Luego, precisó que la intención es que sigan informando a los alcaldes, pero que ahora lo hagan de forma bimensual y con evidencias, por ejemplo, si gestionan para alguna escuela, que se hagan acompañar de algún directivo y presenten el material comprobatorio.
“Los informes no serían al Congreso, solo al presidente municipal, por qué es un nivel de gobierno independiente y soy respetuosa de la división, pero es necesario que nos apeguemos a los principios de legalidad y transparencia”, destacó.
- El pasado 21 de junio, Vera Díaz subió a Tribuna la propuesta, con el argumento que los informes erradicarán los actos de corrupción al interior de las administraciones municipales.
También puedes leer: