Reactivan en Zacatelco la presa Acomulco

Permite la actividad económica de decenas de comerciantes

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 13 de marzo de 2021

La presa de Acomulco, un generador económico y de alimento para familias de Zacatelco/Francisco H. Reyes

La presa de Acomulco fue reactivada para la recreación y concurso de pesca, por lo que permite la actividad económica de decenas de comerciantes, informó Adolfo Arenas Flores, encargado del grupo comunitario que da mantenimiento a este espacio natural de Zacatelco.

Señaló que la pesca deportiva es una de las variantes que promueven la visita de personas de diferentes municipios de la entidad y otros estados.

Comentó que el próximo 28 de marzo, llevarán a cabo un torneo de mojarras de 9:00 a 17:00 horas, evento en el que premiarán a los tres primeros lugares con fondos de la misma inscripción.

“Esperamos alrededor de 50 a 60 concursantes, vienen de Texcoco, Huamantla, Puebla y otros poblados de Tlaxcala”, refirió Arenas Flores.

Sostuvo que para el evento se da acceso a dos cañas, largueros o carrizos con carnada libre natural como lombriz, tortilla o pan.

“Gana el que saca la mojarra más pesada, en anteriores torneos la más grande pesó dos kilos 800 grados; en carpa llegó a pesar una ganadora hasta 11 kilos 600 gramos”.

Señaló que apenas el ocho de marzo pasado reactivaron la presa, ya que estuvo clausurada por un año ante los problemas ocasionados por la pandemia.

“En 2020 estuvo cerrado, vinieron de Gobernación y de la Guardia Nacional, estuvo clausurado desde la última semana de marzo y apenas el lunes pasado se abrió”, refirió.

Añadió que la presa es un lugar sustentable para diferentes familias del municipio además de que permite el reencuentro con la naturaleza para personas afectadas emocionalmente por el encierro en casa durante la pandemia.

“A los visitantes les hemos pedido que acudan con poca gente, que vayan solos con su cubrebocas y evitar cercanía entre ellos”, subrayó.

Enfatizó que el objetivo principal es evitar aglomeración de la gente y ayudar a la ciudadanía en el sentido de permitirle pescar o vender para tener ingresos que solventen al menos su canasta básica.

“Mucha gente viene a pescar por lo que con tres a cuatro mojarras pueden comer, hay quienes venden en el lugar y surge la derrama económica para mucha gente, ofrecen helados, pepitas, donas y gorditas”, mencionó.

No dejes de leer: