El municipio de Totolac puso a disposición dos centros de acopio de árboles naturales de Navidad para que, a la postre, los entreguen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El alcalde Giovani Pérez Briones expresó que los centros que reciben los árboles están ubicados en el DIF Municipal y en El Ayocote desde el pasado tres de enero y los cerrarán hasta el tres de febrero próximo.
Los horarios en los cuales las personas pueden llevar su árbol natural seco, son de 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, donde personal del municipio recibirá las unidades de forma gratuita.
Insistió en que la recolección total será entregada a la Conafor, dependencia que los convertirá en abono natural mediante el método de composta que permitirá elaborar material orgánico para nutrir el suelo, manteniendo así la capacidad productiva de las áreas verdes y contribuir a mejorar el ambiente.
- En esta temporada, los productores de árboles de Navidad de Tlaxcala reportaron una producción importante de pino piñonero y ayacahuite o pino blanco en Ixtacuixtla, Nancamilpa, Panotla y Tlaxco.
“Invitamos a la ciudadanía a que, al término de las fiestas decembrinas, sus árboles navideños sean traídos a un destino que facilite el cuidado al medio ambiente, con estas acciones contribuimos a reducir la compra de tierra de monte que es fundamental para las recargas acuíferas de los bosques, porque a través de nuestras coordinaciones, se pretende generar composta que ayuda a mejorar las condiciones químicas de los suelos y jardines para su recuperación”, puntualizó.
Por su lado, Josué Delgado Delgado, coordinador de Recolección de Residuos Sólidos del municipio, pidió apoyo a la ciudadanía para evitar que los árboles de Navidad terminen en los botes de basura.
Agregó que esas acciones fomentan la cultura de sustentabilidad entre la ciudadanía, así como la mejora de imagen urbana.
Por su vecindad con Panotla e Ixtacuixtla, donde se producen los pinos naturales, Totolac puso en operaciones los centros de acopio, pues según los productores, varios ciudadanos de San Juan los compraron.
Continúa leyendo: