La recolección y venta de hongos silvestres en la región de Calpulalpan representa una oportunidad para obtener un ingreso económico extra para aliviar en parte las necesidades en hogares de campesinos, por lo que han aprendido por generaciones a distinguir entre los comestibles y los venenosos.
Con 30 años de edad, Francisco García Legal, recolector de la comunidad de La Soledad, comentó que tanto sus abuelos como sus padres, en caminatas por el bosque, le enseñaron a distinguir los hongos que se pueden consumir y los que no, por lo que comenzó a recolectar este alimento a la edad de ocho años.
En este sentido, explicó que aun cuando son similares, las variedades venenosas presentan aroma, color y textura diferente, ya que desprenden un olor a perfume, y cuando se abren por la mitad, al contacto con el aire cambian a color morado, además de que al cocinarlo con ajo, este también se torna del mismo color.
Detalló que las familias salen de sus hogares a las cinco de la mañana y, tras caminar por más de dos horas, recolectan un promedio de 10 a 15 kilos de producto, el cual expenden en la entrada de negocios establecidos de la cabecera municipal, pues hasta el momento carecen de un espacio para la comercialización.
Finalmente, agregó que la temporada inicia en junio cuando brota la variedad de Llaneros y, posteriormente, encuentran Tecomate, Pananaca, Enchilado rojo, Enchilado café, Escobeta, Cholete, Azules, Borrego, Tecosita y Venaditos, además de que complementan la venta con flor de calabaza y calabazas tiernas.
PRECIOS
- El precio de hongo comestible por kilo varía de acuerdo con la variedad, pues el Tecomate cuesta 120 pesos, el Cholete 90 y el Pananaca 80, mientras que el Enchilado y Borrego cuesta 60.
TE PUEDE INTERESAR