Como parte del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, el municipio de Zacatelco fue reconocido por sus atractivos impulsados en la administración que preside Tomás Orea Albarrán, a través de la Dirección de Turismo en coordinación con el Chef Internacional Irad Santacruz Arciniega, quien rescata y preserva la cocina tradicional tlaxcalteca.
El trabajo de Santacruz Arciniega, coordinador del grupo Guardianas de la Tierra del Maíz, con la Universidad del Valle de Tlaxcala, reúne cada año lo más representativo de la entidad, actividades programadas dentro de las políticas lanzadas por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para celebrar el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en donde se le da valor a las portadoras y dueñas del patrimonio y se dignifica su actividad, que resguarda memorias ancestrales.
Estos antecedentes contribuyeron para que la Secretaría de Turismo reconociera el trabajo, promoción, difusión y salvaguarda de la cocina tradicional de las zacatelquenses Adriana, Rocío y Angélica Tecocoatzi Romero, quienes elaboran el agua de barranca también conocido como cacao.
También recibieron su reconocimiento Domitila Sánchez e Inés Tabaco Sánchez, quienes se dedican a elaborar helado artesanal, además de Maribel Carreto Lima, quien cocina pan de fiesta.
Es por ello que el gobierno de Zacatelco realiza acciones para impulsar la cocina del corazón del sur y de este modo, la comuna tome mayor fuerza para posicionarse como destino gastronómico.
ANTECEDENTE
- Desde el 2009 la cocina tlaxcalteca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso local, en el 2014 fue declarada la bebida del cacao como Patrimonio Cultural Inmaterial y en el 2016 fue decretado el 27 de marzo Día de la Cocina Tlaxcalteca.