Respuesta positiva para donar sangre, en Tetla

A través del suministro buscan salvar vidas de personas en estado vulnerable de salud

MOISÉS MORALES

  · viernes 24 de mayo de 2019

Además de la satisfacción de ayudar, donar sangre ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas al cuerpo/El Sol de Tlaxcala

Ciudadanos del municipio de Tetla mostraron su solidaridad al participar de manera voluntaria al “Programa Permanente para la Donación Voluntaria de Sangre”, que impulsa el Gobierno del Estado.

Esta campaña busca consolidar la cultura de la donación, a través del suministro de sangre para salvar vidas de personas en estado vulnerable de salud.

En el acto protocolario llevado a cabo en la Plaza de las Américas de Tetla, el regidor Eder Roberto Montiel, quien encabeza la Comisión de Salud, comentó que la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, ya que nueve de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.

Reconoció el trabajo coordinado entre instituciones y dependencias para llevar a cabo esta labor de concientización, pues señaló que actualmente la donación de sangre es un deber al que muy pocas personas están preparadas y donde un solo donador puede apoyar hasta tres vidas.

Por su parte, Betinia Pérez Lima, directora de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, mencionó que este tipo de campañas ayudan a mejorar los servicios de salud y que en lo que va del programa, desde inicios del mes de febrero, dos mil personas han sido beneficiadas a través de 915 donadores voluntarios.

En tanto, Armando García Tepixtle, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, explicó que donar sangre puede salvar la vida de miles de personas, pero muchos no conocen los beneficios que trae para la salud el ser donante, pues además de la satisfacción de ayudar, donar sangre ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas al cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, aunado a depurar triglicéridos, se limpian los niveles de hierro en la sangre y se mejora el flujo sanguíneo.

Con la sangre donada de manera voluntaria se han atendido hemorragias en partos, anemias, traumatismos por accidentes, atención de cáncer, entre muchos otros padecimientos.

También puedes leer: