Retienen a comuna de Apizaco partida para obras

Solicitará comuna al Gobernador que liberen los recursos de los programas

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, afirma que trabajan para fortalecer la seguridad. Tomás Baños

La Secretaría de Finanzas mantiene retenidas las ministraciones de Gasto de Inversión Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, lo que complica el desarrollo en materia de seguridad y obra pública, aseguró el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Dijo que está por cumplirse la primera quincena de noviembre, pero no han depositado lo correspondiente de ambos programas del mes de octubre al municipio.

Explicó que para el pago de salarios de los policías y combustible, alrededor de 1.7 millones de pesos fueron utilizados de otros programas.

No obstante, manifestó que enviaron una carta de exposición de motivos al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pero no han recibido una respuesta.

Expuso que el problema se complica porque llega la segunda quincena de noviembre y no tienen para el pago de los salarios de los efectivos policiales.

Respecto al programa de obra pública, comentó que están detenidas algunas obras porque en la Secretaría de Finanzas se han demorado con los depósitos a las cuentas bancarias de los municipios.

Por otra parte, expuso que ante las modificaciones que hizo el Congreso local para que los municipios entreguen la cuenta pública en forma mensual para 2019, es deber de los municipios transparentar el ejercicio de los recursos.

Refirió que no han analizado el tema en el Cabildo, pero en caso de que se violen los derechos de los municipios, no aprobarán el dictamen.

Por otra parte, anunció que la baja de unos 20 policías con 10 y 15 años de experiencia, porque no validaron los exámenes de control y confianza, afectará al erario pues exigen un finiquito.

Mencionó que seguirán trabajando con la población para que hagan de la cultura una denuncia ciudadana “pues lo que más nos pega es que la gente no denuncie y que se queje en las redes sociales”.

Enfatizó que tienen diversas estrategias como el preparar a personal femenino para que se aboque a realizar tareas de proximidad con la gente, ahora que ha sido cerrada la calle Dos de Abril.


Julio César Hernández, Alcalde

La Secretaría (de Finanzas) no da la cara, pues tiene mucho trabajo, pero estaremos insistiendo para ya nos liberen los recursos para atender los problemas de inseguridad”

CONTINÚA LEYENDO