Con matachines en la cabeza del contingente, familias enteras salieron a las calles de Santa Cruz Tlaxcala para pedir colación, previo a la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Y es que la tradición, que data desde los años 30, perdura en la cabecera de esa municipalidad, donde infantes y adultos golpean botes con cualquier objeto fijo, para hacer ruido.
No te pierdas: ➡️ Pobladores y gobierno embellecen Santa Cruz Tlaxcala
Con esto, los moradores de los hogares salen a repartir cualquier tipo de colación, como dulces, café, pan, tamales, etc.
No sin antes expresar la tradicional arenga: “viva la Virgen de Guadalupe, viva la reina del trabajo, viva México”, después sigue el obsequio de dulces.
Al final del recorrido, el grupo de más de 100 personas llegó al parque de la comuna, donde los esperaba el presidente municipal, David Martínez del Razo, en compañía de su esposa Monserrat Loyo Espíndola, para ofrecer la colación guadalupana.
Entérate: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala edificarán inmueble de Seguridad Pública
Precedentemente, decenas de familias disfrutaron de la tradicional posada que ofreció el gobierno municipal, donde los infantes disfrutaron de romper unas 10 piñatas repletas de dulces.
Asimismo, como parte del programa decembrino denominado “Luces, magia y Navidad, Santa Cruz Tlaxcala 2022”, se llevó a cabo el acopio de ropa invernal, para donar a familias vulnerables del municipio.
Tradicionalmente, los “botes” se realizan al final del novenario a la Virgen de Guadalupe, hoy en día predominan los dulces como colación, pero en sus inicios recibían cocolitos de pan.
LEE MÁS: ⬇️