Comerciantes de temporada instalados en el Parque Hidalgo del municipio de Santa Ana Chiautempan denunciaron reventa indiscriminada de espacios (derecho de piso) de parte de algunos líderes de mercaderes, que ha provocado que haya puestos incluso en jardineras.
Lo anterior, debido que, en algunos casos, el municipio negocia la renta del espacio con los dirigentes y éstos los ofertan a un precio más elevado, “por ejemplo, alguien compra un espacio para esta temporada y luego lo especula con otros tres compañeros, que ocasiona que haya sobrepoblación de vendedores”, dijeron.
Además, durante las reuniones previas con el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, presentaron un croquis de cómo quedarían distribuidos los comercios en el Parque Hidalgo, empero, “no se ha respetado y aparecieron más de los contemplados”, afirmaron.
Ante esto, en días pasados se generó un corto en la única línea de distribución de energía eléctrica, debido a la alta demanda del servicio, que dejó sin luz a más de 150 comerciantes y afectó su actividad durante la venta del periodo guadalupano.
El costo varía de acuerdo con la ubicación del comercio, en las orillas, el espacio de tres metros por dos asciende hasta ocho mil pesos y en los pasillos interiores el costo es de mil 800 pesos por la temporada de fin de año, que comprende del seis al 31 de diciembre. Cabe destacar que el pago al ayuntamiento fue realizado por los comerciantes sin que recibieran recibo.
Nos dicen que nos van a mandar en el siguiente año al mercado nuevo, pero los compradores no irían hasta allá, aquí en el parque ya es tradicional la venta y hay comodidad para el ciudadano
Jesús N. / Comerciante de temporada
Continúa leyendo: