En San Pablo del Monte mayordomos del municipio mantienen la tradición en Día de Muertos de "sacar" del sótano de la fiscalía de la parroquia de San Pablo Apóstol, para pedir para su calaverita por medio de los feligreses, a Nachito, el esqueleto de madera que durante un año permanece dentro de una vitrina boca abajo y con los brazos amarrados.
El historiador Hugo Ramos Rodríguez comentó que por la pandemia el año pasado solo recorrió calles y avenidas por alrededor de una hora. “Fue algo exprés para evitar mayor contacto con la gente”.
Te puede interesar: ➡️ Aceptan tlaxcaltecas la nueva normalidad
Señaló que Nachito es uno de los personajes más icónicos del municipio de San Pablo del Monte.
Es un esqueleto de madera que se ubica en el sótano de la sala de reuniones de mayordomos de la parroquia de San Pablo Apóstol, en el centro del municipio, informó.
Continúa leyendo: ➡️ Ismael fabrica pinturas y cosméticos en su casa
Añadió que es un personaje de polémica,ya que una parte de la población acepta a este peculiar esqueleto al participar y observar el recorrido que realiza en la explanada del municipio cada uno de noviembre; mientras que otro porcentaje de la población, incluyendo al párroco de la iglesia no acepta que aún se encuentre en la iglesia del municipio, ya que, no cuenta con grado alguno que lo acredite como imagen religiosa y sugieren que sea trasladado a otro edificio en el municipio, principalmente la Casa de Cultura.
Entérate: ➡️ Saldo blanco en el Día de Muertos
SU ORIGEN
El historiador sostuvo que la gente se pregunta de dónde salió Nachito, por lo que hay muchas versiones que apuntan su origen.
Se dice que fue un religioso de la orden de los primeros Franciscanos que llegaron a la entonces Nueva España, y al establecerse en esta zona sur del actual estado de Tlaxcala vivió toda su vida, y al morir pidió ser enterrado en el edificio contiguo a la iglesia, donde hoy se encuentra el Centro Escolar México,refirió Ramos Rodríguez.
Lee también: ➡️ Se reactiva visita a los panteones tlaxcaltecas
Enfatizó que esta versión menciona que fue encontrado en el siglo XIX, en tiempos revolucionarios, y fue llevado a la parroquia del municipio, hasta donde hoy se encuentra.
No te pierdas: ➡️ [Video] Cien años de hornear hojaldras en Ixtacuixtla
Subrayó que la segunda versión es incierta, ya que al ser actualmente un esqueleto de madera se dice que es una réplica de un esqueleto común, y al paso de los años los mayordomos y personas del municipio han idolatrado al grado de rendirle tributo.
No dejes de leer: ➡️ Muestran al turismo las tradiciones de Tlaxcala
Señaló que cada primero de noviembre, después de las 6 de la tarde los mayordomos de la parroquia sacan a Nachito a recorrer los puestos ubicados temporalmente en la explanada del centro, y en donde la tradición marca que los locatarios deben dar una ofrenda dependiendo a los productos que venden a los mayordomos, y en caso de no hacerlo Nachito tira los puestos que no dieron nada o bajan las ventas de los locatarios.
Más información: ➡️ En Tetlanohcan Vigente, el ritual de la Primera Ofrenda
TRAVESURAS
El historiador sanpablense sostuvo que Nachito hacía travesuras en cualquier día del año, tirando a los borrachitos o personas inocentes que pasaran por la iglesia, por lo que actualmente se encuentra desarmado y solo es armado cada que hace su recorrido, eso sí, amarrado de pies y manos, para que no haga lo que según la población considera como sus travesuras.
Te puede interesar: ➡️ Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros
No dejes de leer: