/ lunes 14 de agosto de 2017

San Damián Texoloc merece más oportunidades: alcaldesa 

Los Rostros dela Historia

EN LA PRESIDENCIA MANDO YO, NO MI HIJO

Para gobernar ando sin guaruras, esas son visiones, sime han de madrear lo harán con o sin pistoleros, afirma la primeraalcaldesa en la historia de San Damián

Máximo HERNÁNDEZ y Tomás BAÑOS

Maribel Cervantes Hernández es una de las seis alcaldesas enTlaxcala, aunque se diferencia por ser la única en ejecutar 50millones de pesos en acciones y obras en los primeros ocho meses deadministración.

Surgida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),pasará a la historia por llegar al cargo como la primerapresidenta municipal de San Damián Texoloc.

De 53 años, esta mujer dejó la producción de leche -trabajocon el que dio profesión a sus hijos- para incursionar en elquehacer político.

Como presidenta municipal, fue la primera que se sumó a laplataforma “3 de 3”, que consiste en presentar su declaraciónpatrimonial, de intereses y fiscal; además, entregó las cuentaspúblicas del primer y segundo trimestre y conformó las fuerzasmunicipales de seguridad.

Con la idea de que el pueblo de San Damián Texoloc merecíamás, hace una década se inscribió como candidata a la alcaldíapor el Partido Alternativa Social Demócrata, al final ocupó eltercer lugar, uno de sus primos -Rogelio Hernández- fue ungidopresidente municipal.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Maribel-6-600x400.jpg

Ante las críticas recibidas porque desde hace varios trieniosgobierna la familia Hernández en el municipio de Texoloc, afirmaque es decisión del electorado escoger a sus autoridades.

Tras el triunfo en las urnas de su hijo Miguel ÁngelCovarrubias Cervantes en el periodo 2014-2017, ocupó el cargo depresidenta honorífica del Sistema Municipal para el DesarrolloIntegral de la Familia.

Fue entonces que, impulsada por segunda vez por su vástago,participó como candidata a la presidencia municipal, ahora por el‘sol azteca’.

Tras ocho meses de administración pública en San DamiánTexoloc para el periodo 2017-2021, afirma que hay acciones y obrapública en los cuatro barrios.

La demarcación, cuya población es de cinco mil 569 habitantes-según el recuento del Inegi de 2015- tiene otra forma de vida,con proyectos que mantienen activas la actividad agrícola ypecuaria, la cultura, la educación y el deporte.

Y no solo eso, dice que cuando en la década de los 70 y 80 elmunicipio sureño adquirió fama de violencia y robos, pasó a seren los últimos años uno de los más seguros en la región.

Es más, resalta que los hombres y mujeres fortalecen eldesarrollo rural con su trabajo donde siempre hay movimiento.

Cervantes Hernández niega que gobierne a un municipio demachistas pues con el estudio que han dado a sus hijos, les hatraído nuevas formas de pensar y borrar los estigmas de ser unpueblo de matones.

Admite que su hijo, Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de esemunicipio, ha sido gestor de varios proyectos, que hacen ladiferencia en los 60 municipios, pero aclara que quien gobierna ymanda se llama Mary Cervantes.

Asevera que su esposo, Miguel Ángel Covarrubias, no trabaja niestá incluido en la nómina del Ayuntamiento, mientras que su otrohijo, Arturo, funge como presidente honorífico del DIF.

La mujer que proviene del sector rural, resalta que al ordenaren la presidencia municipal, siempre hace caso a los consejos desus padres Cándida Hernández Durán y Arnulfo CervantesMunive.

Maribel Cervantes visitó las oficinas de El Sol de Tlaxcala,donde sostuvo una charla con el director Máximo HernándezCervantes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Maribel-600x400.jpg

- ¿Usted gobierna un municipio demachistas?

-“No, eso era antes, cuando las mujeres se quedaban en la casapara atender al marido y amamantar a los hijos, ahora ha cambiadotodo, la mujer está incluida en la política y trabaja al nivel delos hombres”.

 -¿Cuándo se dio cuenta de quesería presidenta municipal de Texoloc?

-“Hace diez años mi hijo (Miguel Ángel Covarrubias) mellamó por teléfono para decirme: Mari te voy a candidatear comopresidenta, pues me decía que era mi tiempo, pero le dije queestaba loco, estás perdido Miguel Ángel, eso es imposible y¡mire todo lo que está pasando!”.

Rememora que entonces no había oportunidades en otrosinstitutos políticos, por lo que admiraba a Patricia MercadoCastro, política oriunda de Ciudad Obregón, Sonora, candidata ypresidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata.

 Cervantes Hernández niega que gobierne a unmunicipio de machistas pues con el estudio que han dado a sushijos, les ha traído nuevas formas de pensar y borrar los estigmasde ser un pueblo de matones

-Y el campo, donde usted ordeñaba las vacas paramantener a sus hijos, ¿ya lo dejó?

“-Usted conoce nuestras vidas, sabe que venimos del campo, porahora dejé esas actividades tan nobles, pero mi madre siguetrabajando y no quiere dejarlo, jamás negaremos de dónde venimos,por eso estamos comprometidos con la gente, porque conocemos todaslas necesidades”.

-Se dice que usted fue apoyada por su hijo para llegara la presidencia y que ahora lejos de ser un gestor, él es elalcalde, ¿quién manda en Texoloc?

-“El cambio se veía desde 2007, pero no se pudo, creo quetodo llega en su momento, ni antes ni después, me volvíperredista y se me dieron las cosas, el licenciado Miguel ÁngelCovarrubias fue el presidente municipal, ahora es un gestor, peroquien toma las últimas decisiones en el municipio soy yo, MariCervantes, de eso ni duda cabe”.

Comenta que al convertirse en madre siempre tuvo el anhelo deque sus hijos concluyeran una profesión y fueran algo en la vida,como presidente municipal de San Damián.

 -Algunos afirman que en Texolocgobierna una sola familia…

-“Eso se dice, hace diez años cuando participé lo hice allado de mis primos Martín y Rogelio, comentaban que nos estábamospeleando el poder, pero era todo en las urnas.

Refiere que la gente tuvo la decisión en sus manos y “nadiela obligó, luego, cuando ganó mi hijo estaba muy contenta yrealizada, pero cuando jugué en la elección, todos se fueroncontra Mari Cervantes y ese fue triunfo de másmérito”. 

Expone que Rogelio Romero Hernández, uno de sus primoshermanos, fue el que ganó la elección y le siguió su otro primoMartín González Hernández, “a mí me dejaron hasta el tercerlugar, los tres somos primos hermanos. Luego le tocó a mi hijo yahora a mí”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Mariebel-2-600x400.jpg

-Cuando fue presidenta del DIF, ¿cómo veía a suhijo?

-“Tengo dos hijos, a Miguel Ángel lo he visto siempre como mihijo, aunque respeté y admiré sus decisiones como presidentemunicipal, ahora es lo mismo, pero como me apoya le exijo quegestione más recursos para nuestro pueblo.

Incluso, enfatiza que su hijo fue duramente criticado “puesmuchas veces la población no agradece y te critica”.

 -Cuáles son los proyectos quevienen para el municipio?

-“Tenemos un municipio donde la gente se cuida y vive segura,estamos apuntalando al sector educativo, la cultura y más obras,mi gran proyecto es instalar un Campus Universitario”.

Explica que con la gestión de 50 millones de pesos a cargo desu hijo existen varios proyectos que llevan un avance significativoy que son adicionales al presupuesto anual para obras deinfraestructura básica.

Detalla que trabajan en el cambio de imagen urbana, lapavimentación de calles, el cambio del 100 % en el alumbradopúblico, mejoramiento de la unidad deportiva de La Loma…

 -¿Es distinto el Texoloc de ahora yel de hace una década?

-“Desde luego que sí, Texoloc ha mejorado para bien y sedistingue de los demás porque tiene personalidades políticas derespeto, muchos profesionistas que ponen en alto el nombre delmunicipio.

 -Por cuestión de género ¿le hasido difícil gobernar?

-“No, al contrario, me dicen de todo, que soy una canija yhasta cabrona, pero todo es mentira, nosotros venimos de abajo ysabemos de las necesidades, eso sí, no vamos a permitir que lagente esté de floja, tenemos que poner orden”.

Incluso, comenta que antes en las obras participaban con el 50%, “pero ahora la gente no aporta nada y se opone, hay algunosque no son tan agradecidos, pero eso nos motiva a seguirle”.

 -¿Su hijo le hace sombra por estarinmerso en la política estatal?

-“Desde luego que no, mi hijo tiene un papel de gestionarobras y acciones y ya, ni me hace sombra ni nada de eso.

 -Y su esposo- ¿qué papeldesempeña en el gobierno municipal?

-“Miguel Ángel Covarrubias Martínez es la persona másapartada de la administración, no ocupa ningún cargo ni está enla nómina, es una persona muy especial que no participa”.

 -¿Y cómo ven a su otro hijo ArturoCovarrubias, como presidente del DIF?

-“Pues no tengo hijas, puros varones, si hubiera tenido una lanombraría de inmediato en el DIF, pero mi hijo aceptó lapropuesta que le hice y en ocho meses ha trabajado, la gente loestá viendo”.

 -¿En seguridad como está elmunicipio después de la leyenda negra de los 70?

-“Que hemos avanzado mucho, con una policía adiestrada, somosde los municipios con menor incidencia delictiva… aquí todos secuidan y hacen valer el principio que le hizo fama y nadie nosviene a robar”.

 -¿Utiliza escoltas en suseguridad?

-“No. Nada de eso, si me van a madrear loharán con o sin guaruras, como dice mi mamá, esas son visiones,camino por las calles de noche y de día, el pueblo ya me conoceque siempre ando trabajando”

 -Oiga, alcaldesa, ¿qué planes hayen el rubro de cultura?

-“Bueno, Texoloc siempre da algo de qué hablar, ahora vienela segunda etapa de la Casa de la Cultura, pero lo más importantees que estaremos de fiesta y contentos, organizamos la SegundaSemana de la Cultura con la presentación del cantautor ArmandoManzanero ante más de cuatro mil personas.

Aclara que el recurso para este evento fue gestionado conanterioridad y está aprobado por el Cabildo. “Pensamos quemuchas personas nunca lo conocieron y eso no significa que notengamos la capacidad de pavimentar calles, los estamos invitando ala feria del pueblo que será gratuito para el viernes 29 deseptiembre”.

 -¿Qué ofrece Texoloc paravisitarlo?

-“Antes cruzar el municipio era algo común, ahora tenemosvarias cosas como la remodelación del parque, ahora pasan y setoman la fotografías, vistan la iglesia, seguimos trabajandohombres y mujeres, buscamos tener un municipio limpio y seguro.

 -¿Qué les dice a las mujeres deSan Damián?

-“Que las admiro porque, como mi madre, son muy trabajadorasen el campo y en el hogar, son líderes pero hemos visto que sepueden llegar muy lejos en la política como diputadas ysenadoras.

 -¿Cómo se describe MaribelCervantes?

-“Como una mujer que se siente realizada en todos losámbitos, como hija, como madre, como ciudadana de Texoloc y ahoracomo su representante popular en la presidencia municipal”.

 -¿Volvería a dejar a un familiarcomo alcalde para la próxima administración?

-“Creo que en su momento se conocerá a la persona, quienllegue debe darle seguimiento a las obras para que Texoloc sigacreciendo pues se lo merece, eso será en las próximaselecciones”, concluye.

Los Rostros dela Historia

EN LA PRESIDENCIA MANDO YO, NO MI HIJO

Para gobernar ando sin guaruras, esas son visiones, sime han de madrear lo harán con o sin pistoleros, afirma la primeraalcaldesa en la historia de San Damián

Máximo HERNÁNDEZ y Tomás BAÑOS

Maribel Cervantes Hernández es una de las seis alcaldesas enTlaxcala, aunque se diferencia por ser la única en ejecutar 50millones de pesos en acciones y obras en los primeros ocho meses deadministración.

Surgida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),pasará a la historia por llegar al cargo como la primerapresidenta municipal de San Damián Texoloc.

De 53 años, esta mujer dejó la producción de leche -trabajocon el que dio profesión a sus hijos- para incursionar en elquehacer político.

Como presidenta municipal, fue la primera que se sumó a laplataforma “3 de 3”, que consiste en presentar su declaraciónpatrimonial, de intereses y fiscal; además, entregó las cuentaspúblicas del primer y segundo trimestre y conformó las fuerzasmunicipales de seguridad.

Con la idea de que el pueblo de San Damián Texoloc merecíamás, hace una década se inscribió como candidata a la alcaldíapor el Partido Alternativa Social Demócrata, al final ocupó eltercer lugar, uno de sus primos -Rogelio Hernández- fue ungidopresidente municipal.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Maribel-6-600x400.jpg

Ante las críticas recibidas porque desde hace varios trieniosgobierna la familia Hernández en el municipio de Texoloc, afirmaque es decisión del electorado escoger a sus autoridades.

Tras el triunfo en las urnas de su hijo Miguel ÁngelCovarrubias Cervantes en el periodo 2014-2017, ocupó el cargo depresidenta honorífica del Sistema Municipal para el DesarrolloIntegral de la Familia.

Fue entonces que, impulsada por segunda vez por su vástago,participó como candidata a la presidencia municipal, ahora por el‘sol azteca’.

Tras ocho meses de administración pública en San DamiánTexoloc para el periodo 2017-2021, afirma que hay acciones y obrapública en los cuatro barrios.

La demarcación, cuya población es de cinco mil 569 habitantes-según el recuento del Inegi de 2015- tiene otra forma de vida,con proyectos que mantienen activas la actividad agrícola ypecuaria, la cultura, la educación y el deporte.

Y no solo eso, dice que cuando en la década de los 70 y 80 elmunicipio sureño adquirió fama de violencia y robos, pasó a seren los últimos años uno de los más seguros en la región.

Es más, resalta que los hombres y mujeres fortalecen eldesarrollo rural con su trabajo donde siempre hay movimiento.

Cervantes Hernández niega que gobierne a un municipio demachistas pues con el estudio que han dado a sus hijos, les hatraído nuevas formas de pensar y borrar los estigmas de ser unpueblo de matones.

Admite que su hijo, Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de esemunicipio, ha sido gestor de varios proyectos, que hacen ladiferencia en los 60 municipios, pero aclara que quien gobierna ymanda se llama Mary Cervantes.

Asevera que su esposo, Miguel Ángel Covarrubias, no trabaja niestá incluido en la nómina del Ayuntamiento, mientras que su otrohijo, Arturo, funge como presidente honorífico del DIF.

La mujer que proviene del sector rural, resalta que al ordenaren la presidencia municipal, siempre hace caso a los consejos desus padres Cándida Hernández Durán y Arnulfo CervantesMunive.

Maribel Cervantes visitó las oficinas de El Sol de Tlaxcala,donde sostuvo una charla con el director Máximo HernándezCervantes.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Maribel-600x400.jpg

- ¿Usted gobierna un municipio demachistas?

-“No, eso era antes, cuando las mujeres se quedaban en la casapara atender al marido y amamantar a los hijos, ahora ha cambiadotodo, la mujer está incluida en la política y trabaja al nivel delos hombres”.

 -¿Cuándo se dio cuenta de quesería presidenta municipal de Texoloc?

-“Hace diez años mi hijo (Miguel Ángel Covarrubias) mellamó por teléfono para decirme: Mari te voy a candidatear comopresidenta, pues me decía que era mi tiempo, pero le dije queestaba loco, estás perdido Miguel Ángel, eso es imposible y¡mire todo lo que está pasando!”.

Rememora que entonces no había oportunidades en otrosinstitutos políticos, por lo que admiraba a Patricia MercadoCastro, política oriunda de Ciudad Obregón, Sonora, candidata ypresidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata.

 Cervantes Hernández niega que gobierne a unmunicipio de machistas pues con el estudio que han dado a sushijos, les ha traído nuevas formas de pensar y borrar los estigmasde ser un pueblo de matones

-Y el campo, donde usted ordeñaba las vacas paramantener a sus hijos, ¿ya lo dejó?

“-Usted conoce nuestras vidas, sabe que venimos del campo, porahora dejé esas actividades tan nobles, pero mi madre siguetrabajando y no quiere dejarlo, jamás negaremos de dónde venimos,por eso estamos comprometidos con la gente, porque conocemos todaslas necesidades”.

-Se dice que usted fue apoyada por su hijo para llegara la presidencia y que ahora lejos de ser un gestor, él es elalcalde, ¿quién manda en Texoloc?

-“El cambio se veía desde 2007, pero no se pudo, creo quetodo llega en su momento, ni antes ni después, me volvíperredista y se me dieron las cosas, el licenciado Miguel ÁngelCovarrubias fue el presidente municipal, ahora es un gestor, peroquien toma las últimas decisiones en el municipio soy yo, MariCervantes, de eso ni duda cabe”.

Comenta que al convertirse en madre siempre tuvo el anhelo deque sus hijos concluyeran una profesión y fueran algo en la vida,como presidente municipal de San Damián.

 -Algunos afirman que en Texolocgobierna una sola familia…

-“Eso se dice, hace diez años cuando participé lo hice allado de mis primos Martín y Rogelio, comentaban que nos estábamospeleando el poder, pero era todo en las urnas.

Refiere que la gente tuvo la decisión en sus manos y “nadiela obligó, luego, cuando ganó mi hijo estaba muy contenta yrealizada, pero cuando jugué en la elección, todos se fueroncontra Mari Cervantes y ese fue triunfo de másmérito”. 

Expone que Rogelio Romero Hernández, uno de sus primoshermanos, fue el que ganó la elección y le siguió su otro primoMartín González Hernández, “a mí me dejaron hasta el tercerlugar, los tres somos primos hermanos. Luego le tocó a mi hijo yahora a mí”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/08/Mariebel-2-600x400.jpg

-Cuando fue presidenta del DIF, ¿cómo veía a suhijo?

-“Tengo dos hijos, a Miguel Ángel lo he visto siempre como mihijo, aunque respeté y admiré sus decisiones como presidentemunicipal, ahora es lo mismo, pero como me apoya le exijo quegestione más recursos para nuestro pueblo.

Incluso, enfatiza que su hijo fue duramente criticado “puesmuchas veces la población no agradece y te critica”.

 -Cuáles son los proyectos quevienen para el municipio?

-“Tenemos un municipio donde la gente se cuida y vive segura,estamos apuntalando al sector educativo, la cultura y más obras,mi gran proyecto es instalar un Campus Universitario”.

Explica que con la gestión de 50 millones de pesos a cargo desu hijo existen varios proyectos que llevan un avance significativoy que son adicionales al presupuesto anual para obras deinfraestructura básica.

Detalla que trabajan en el cambio de imagen urbana, lapavimentación de calles, el cambio del 100 % en el alumbradopúblico, mejoramiento de la unidad deportiva de La Loma…

 -¿Es distinto el Texoloc de ahora yel de hace una década?

-“Desde luego que sí, Texoloc ha mejorado para bien y sedistingue de los demás porque tiene personalidades políticas derespeto, muchos profesionistas que ponen en alto el nombre delmunicipio.

 -Por cuestión de género ¿le hasido difícil gobernar?

-“No, al contrario, me dicen de todo, que soy una canija yhasta cabrona, pero todo es mentira, nosotros venimos de abajo ysabemos de las necesidades, eso sí, no vamos a permitir que lagente esté de floja, tenemos que poner orden”.

Incluso, comenta que antes en las obras participaban con el 50%, “pero ahora la gente no aporta nada y se opone, hay algunosque no son tan agradecidos, pero eso nos motiva a seguirle”.

 -¿Su hijo le hace sombra por estarinmerso en la política estatal?

-“Desde luego que no, mi hijo tiene un papel de gestionarobras y acciones y ya, ni me hace sombra ni nada de eso.

 -Y su esposo- ¿qué papeldesempeña en el gobierno municipal?

-“Miguel Ángel Covarrubias Martínez es la persona másapartada de la administración, no ocupa ningún cargo ni está enla nómina, es una persona muy especial que no participa”.

 -¿Y cómo ven a su otro hijo ArturoCovarrubias, como presidente del DIF?

-“Pues no tengo hijas, puros varones, si hubiera tenido una lanombraría de inmediato en el DIF, pero mi hijo aceptó lapropuesta que le hice y en ocho meses ha trabajado, la gente loestá viendo”.

 -¿En seguridad como está elmunicipio después de la leyenda negra de los 70?

-“Que hemos avanzado mucho, con una policía adiestrada, somosde los municipios con menor incidencia delictiva… aquí todos secuidan y hacen valer el principio que le hizo fama y nadie nosviene a robar”.

 -¿Utiliza escoltas en suseguridad?

-“No. Nada de eso, si me van a madrear loharán con o sin guaruras, como dice mi mamá, esas son visiones,camino por las calles de noche y de día, el pueblo ya me conoceque siempre ando trabajando”

 -Oiga, alcaldesa, ¿qué planes hayen el rubro de cultura?

-“Bueno, Texoloc siempre da algo de qué hablar, ahora vienela segunda etapa de la Casa de la Cultura, pero lo más importantees que estaremos de fiesta y contentos, organizamos la SegundaSemana de la Cultura con la presentación del cantautor ArmandoManzanero ante más de cuatro mil personas.

Aclara que el recurso para este evento fue gestionado conanterioridad y está aprobado por el Cabildo. “Pensamos quemuchas personas nunca lo conocieron y eso no significa que notengamos la capacidad de pavimentar calles, los estamos invitando ala feria del pueblo que será gratuito para el viernes 29 deseptiembre”.

 -¿Qué ofrece Texoloc paravisitarlo?

-“Antes cruzar el municipio era algo común, ahora tenemosvarias cosas como la remodelación del parque, ahora pasan y setoman la fotografías, vistan la iglesia, seguimos trabajandohombres y mujeres, buscamos tener un municipio limpio y seguro.

 -¿Qué les dice a las mujeres deSan Damián?

-“Que las admiro porque, como mi madre, son muy trabajadorasen el campo y en el hogar, son líderes pero hemos visto que sepueden llegar muy lejos en la política como diputadas ysenadoras.

 -¿Cómo se describe MaribelCervantes?

-“Como una mujer que se siente realizada en todos losámbitos, como hija, como madre, como ciudadana de Texoloc y ahoracomo su representante popular en la presidencia municipal”.

 -¿Volvería a dejar a un familiarcomo alcalde para la próxima administración?

-“Creo que en su momento se conocerá a la persona, quienllegue debe darle seguimiento a las obras para que Texoloc sigacreciendo pues se lo merece, eso será en las próximaselecciones”, concluye.

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana

Policiaca

Habitantes de Tetla bloquean carretera Apizaco-Tlaxco en demanda de seguridad

Exigen al alcalde Andrés Ramírez un alto a los asaltos a mano armada a plena luz del día en la cabecera municipal; alcalde no asistió a reunión pactada para la tarde de este miércoles