Saneamiento de agua avanza 80 %, en Totolac

Pretende ayuntamiento eliminar la contaminación del riachuelo que atraviesa Los Reyes Quiahuixtlán

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Pretenden eliminar la contaminación del agua del riachuelo que atraviesa Quiahuixtlán/Jesús Zempoalteca

El municipio de Totolac se encuentra al 80 % de avance para convertirse en el primer municipio que deje de hacer descargas de aguas negras al río Zahuapan, al implementar el primer cárcamo de rebombeo inteligente, sentenció el alcalde Giovanni Pérez Briones.

El munícipe aseguró que las aguas de Totolac se encuentran contaminadas con desechos humanos, toda vez que en la comuna no hay asentamiento de empresas que arrojen químicos al afluente.

“Las aguas son direccionadas a la planta de tratamiento de San Hipólito y esto es posible gracias a que hemos implementado cárcamos de rebombeo inteligente, así que a pesar de que no nos dan los niveles naturales para poder mandar el agua por gravedad, a través de este método logramos que lleguen ahí”, estableció.

Además, comentó que en la comuna no tienen la necesidad de crear nuevas plantas de tratamiento, toda vez que la de San Hipólito tiene la capacidad de hacerlo, además de que a la comuna le resulta económico y cumplen con el objetivo trazado.

“Estas acciones nos permiten ya no verter aguas contaminadas a nuestros arroyos o a las barrancas, no obstante, nuestro compromiso es limpiar al 100 % los líquidos negros, gracias al gobierno estatal que tomó la iniciativa de hacer una planta regional en la que incluye a Totolac”, reconoció.

SANEARÁN EL RIACHUELO DE QUIAHUIXTLÁN

Por otro lado, sentenció que su administración pretende eliminar la contaminación del agua del riachuelo que atraviesa la localidad de Los Reyes Quiahuixtlán con biodigestores.

Aseguró que la limpieza de ese cuerpo de agua requerirá de un sistema de tratamiento que solo necesita de un biodigestor, es decir, no requiere de bombas, ni químicos para que el agua pueda reutilizarse con fines agrícolas.

Sostuvo que a diferencia del tradicional proceso de lodos activados, el sistema que pretende implementar es anaerobio porque no utiliza equipos electromecánicos y eso provoca que el costo de mantenimiento y operación sea económico.

  • El alcalde aseguró que en la comuna no tiene la necesidad de crear nuevas plantas de tratamiento, pues la de San Hipólito tiene suficiente capacidad.

Te puede interesar: