Saquean la planta de tratamiento residual de Tepetitla

El ayuntamiento denunció los hechos ante la PGJE por el robo del equipo

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 22 de octubre de 2021

Roban celdas solares de la planta de tratamiento de Villalta / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Aprovechando que no hay seguridad pública en Tepetitla de Lardizábal, ladrones saquearon equipo e infraestructura hidráulica de la planta de tratamiento de aguas residuales, recientemente construída en Villalta, la comunidad más contaminada de Tlaxcala.

La banda delictiva robó material de cobre, llaves de fierro de las compuertas internas y externas, además, panales solares que durante la noche alumbraban el inmueble ubicado a unos metros del río Atoyac.

No dejes de leer: ➡️ Aumentan beneficiados de pensión para adultos mayores

El sistema de tratamiento de aguas negras para uso de la población forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2019, la construcción inició el 20 de junio de 2019 y concluyó el cuatro de diciembre del mismo año, como parte de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La segunda etapa de la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales, costó 22.4 millones de pesos con una aportación federal, estatal y municipal.

Al respecto, la sindico de Tepetitla, Yuritzie Ramírez Ramos, informó que al conocer los desmanes en la planta, optaron por denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado quien se constituyó en el lugar para realizar las primeras investigaciones.

Más información: ➡️ Dejaron exsecretarios pendientes financieros: Lorena Cuéllar

Dijo que la Administración de Carlos Fernández Nieves les dejó patrullas inservibles y sin policías, por lo que, era difícil llevar la seguridad pública a todos los inmuebles del municipio.

Actualmente ya hay seguridad en las dos plantas de tratamiento y se siguen las investigaciones ministeriales, aunque ya tienen energía eléctrica, no operan por el vandalismo.

Expuso que en el proceso entrega recepción detectaron que la planta de Villalta fue saqueada, mientras que los terrenos de ambas plantas con irregulares pues ya los reclamaron terceras personas.

  • La banda delictiva robó material de cobre, llaves de fierro de las compuertas internas y externas, así como panales solares.

Te puede interesar: ➡️ Impulsan organismos la igualdad de género

Continúa leyendo: