La coordinación estatal de Protección Civil (CEPC) se declaró lista con víveres, colchonetas y cobijas tras las bajas temperaturas registradas en los 60 municipios de Tlaxcala, pues la presencia del Frente Frío número 10 dejó registros por debajo de los ceros grados Celsius (C).
En el segundo día brusco frío, niños y adultos de la tercera edad que viven en comunidades serranas lo resintieron, por la mañana, amaneció nublado y con lluvia.
En el Rosario y El Peñón, poblaciones de Tlaxco, cercanas a la zona de bosque, desde antes de la medianoche del miércoles se resguardaron en sus viviendas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que en Tlaxcala se registraron de menos 5 a 0 °C.
Inclusive, pronosticó que la onda gélida que genera el ambiente frío traerá heladas y densos bancos de niebla.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, expuso que los pronósticos arrojados por el SMN persistirán en los próximos días, de ahí que su personal patrulla las comunidades de mayor riesgo.
Dijo que los frentes fríos concluyen hasta después de la primera, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada y evitar riesgos a la salud.
Reiteró que existe una comunicación estrecha con los 60 coordinadores de PC en Tlaxcala quienes le mantienen informado sobre las condiciones meteorológicas donde el SMN no cuenta con equipo para leer los cambios bruscos.
Inclusive, reveló que municipios como Tlaxcala capital ya tienen instalados albergues a fin de trasladar a personas indigentes que se quedan en boca calles, iglesias o mercados.
- En los municipios de Tlaxco, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, la población vive entre los dos mil 700 y dos mil 900 metros de altitud.