Sostiene Gaudencio Benítez Molina,gerente de desarrollo y transferencia de tecnologías de laConafor Cada día Tlaxcala se consolida como unestado importante en el aprovechamiento de los bosques lo quepermitirá la producción de carbón vegetal, sostuvo GaudencioBenítez Molina, gerente de desarrollo y transferencia detecnologías de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entérate:
Previo a poner en marcha del programa de transferencia detecnología para la producción y comercialización de carbónvegetal en el ejido San Antonio Mazapa de Calpulalpan, explicó quecon ese proyecto buscan apoyar a las familias de Mazapa, además deque resultaron beneficiados los productores de San Felipe Hidalgo yAcopinalco, ya que son ejidos que permiten dar un valor agregado ala materia prima mediante la adopción de tecnologías en paquetesque otorga la Conafor.
Comentó que los cuatro hornos que construyeron en ese ejidotienen una capacidad de producción de tres metros cúbicos deleña para la creación de carbón vegetal, “pues de un metrocubico de leña se obtiene en promedio 200 kilos de carbón”.
Continúa leyendo:
Mencionó que recomiendan a los beneficiarios no vender elcarbón suelto sino con una marca, ya que derivado de diversosapoyos se integrará en la entidad a la cadena productiva deproductores de carbón y la meta es que en octubre del próximoaño esté a la par con los grandes empresarios de México.
Aseveró que Tlaxcala que es un estado nuevo incursionando enesta actividad que puede ser un gran potencial y los beneficios severán reflejados en el bolsillo de la gente.