El pueblo de Atlamaxac siente tristeza por la ausencia definitiva de Cayetano Romero Hernández. Las obras que hizo como presidente municipal de Tepeyanco hablan por sí solas. Bajo el lema: “más con lo mismo”, le cambió el rostro al municipio, así lo reconocieron las autoridades. Y de su pueblo, ni se diga, fue un benefactor de la población en cada festividad tradicional o religiosa siempre ofreció lo que tenía.
El empresario incursionó en la política a inicios del nuevo milenio, primero como presidente de comunidad de Atlamaxac y después, como alcalde de Tepeyanco en el periodo 2005-2008. En las elecciones para alcaldes, diputados y gobernador, su popularidad era reconocida por Héctor Israel Ortíz Ortiz, candidato a la gubernatura que encabezaba el Partido Acción Nacional.
“Mire don Cayetano, con tanta gente que lo sigue, usted ya es presidente municipal”, se le comentó en ese mitin de apoyo celebrado en el auditorio de Atlamaxac. En los comicios del 14 de noviembre de 2004 fue de los 60 alcaldes que triunfó con una diferencia mayor como representante del Partido Alianza Ciudadana.
Este domingo, el amigo de Atlamaxac de 73 años fue despedido entre aplausos, música de mariachi, flores y rezos. Su salud a causa de varias enfermedades se complicó, hasta que el 12 de febrero falleció.
Después del homenaje póstumo del que fue objeto frente al edificio de la comunidad, el cortejo fúnebre arribó hasta la casa de Toribia Corte su abuela amada. Desde la iglesia de San Cosme -a la que dio el toque final de arquitectura que inicio Baltazar Malndonado-, el féretro fue cargado por hombres y mujeres hasta el panteón. Ahí, uno a uno, familiares, amigos y vecinos, vestidos de negro, le dieron el último adiós.
Lo despidieron con la canción Sabes una cosa, del compositor y arreglista, Rubén Fuentes, fue el momento que más embargó el lugar, en la despedida la sana distancia fue inevitable.
- El empresario incursionó en la política a inicios del nuevo milenio, primero como presidente de comunidad de Atlamaxac y después, como alcalde de Tepeyanco en el periodo 2005-2008.
Continúa leyendo: