Se registran 9 para elección del nuevo fiscal de Zacatelco

En un entorno de tensión se alista el evento de feligreses en Zacatelco, que realizarán el domingo próximo en el atrio de la parroquia

FRANCISCO H. REYES

  · viernes 7 de diciembre de 2018

La parroquia de Santa Inés Zacatelco tendrá elección del nuevo fiscal este domingo. Francisco H. Reyes

Nueve candidatos fueron registrados para participar este domingo en la elección del nuevo fiscal de la parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.

El evento está programado para las 13:00 horas, al término de la misa del mediodía.

Actualmente la fiscalía es dirigida por Arnulfo Hernández, quien será el responsable de organizar la votación de este fin de semana.

Feligreses de esta comuna se han manifestado en contra de algunas propuestas implementadas por el párroco Elpidio Pérez Portilla, tales como la entrega de la credencial de elector para sufragar.

En entrevista, Fernando Hernández, uno de los católicos de la comuna, comentó que el fiscal es quien debe fijar las reglas de la elección, por lo que rechazó que el presbítero meta las manos.

Ante ello, dijo que fue entregado un oficio a Gobernación estatal y al Obispado para que tengan conocimiento de lo que rodea al cambio de encargado.

Añadió que el párroco es quien quiere hacer la elección con credencial de elector, pero no estoy de acuerdo, no porque traigamos gente de otro lado, sino que le toca mandar al fiscal; el párroco tiene grupos parroquiales, por lo que no debe intervenir, eso ya lo hicimos saber al Obispado

Hernández acusó que Pérez Portilla ha hecho cambios en esta elección, la que llevaban a cabo los 12 de diciembre de cada año.

Añadió que antes los feligreses levantaban la mano para emitir su voto, pero ahora el párroco es quien implementó que se hagan filas y sufraguen con un papel introduciéndolo a una caja.

La fiscalía de la parroquia de Zacatelco es la responsable de administrar los sanitarios ubicados al exterior del templo, en un costado del atrio, además de hacer los cobros de puestos comerciales durante diferentes festividades y días de asueto.

No existe un órgano encargado de fiscalizar sus ingresos, por lo que se ha convertido en la manzana de la discordia entre diferentes grupos que se disputan su control.

  • POLÍTICA Y RELIGIÓN

El año pasado la elección del fiscal fue efectuada con presencia de grupos políticos e, incluso, fue detectado el acarreo de personas provenientes de otros municipios.


No dejes de leer