En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, Impulso Agropecuario y el ayuntamiento de Atlangatepec, cuadrillas de trabajadores sanearon la presa tras retirar miles de sardinas que estaban suspendidas en el agua, en la laguna de Atlangatepec.
Este viernes, El Sol de Tlaxcala publicó la repentina muerte masiva de peces de agua dulce en el embalse más importante del territorio estatal, entre las causas de la mortandad fue la falta de oxígeno.
Te recomendamos: ➡️ Siembran 800 mil carpas en Atlangatepec
También, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se constituyeron en la presa para enterrar, previo encalado, a los ejemplares asfixiados en los últimos días.
En esta actividad apoyaron pescadores que, durante dos semanas, suspendieron la explotación pesquera para facilitar las canoas y extraer los recursos pesqueros.
Lee más: ➡️ Cumple 60 años la presa Atlangatepec
Al respecto, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, afirmó que la población no está en riesgo de verse afectada por el consumo de sardinas. De hecho, aclaró que no son comerciadas entre la población.
Reveló que las carpas, ajolotes, charales y acociles no murieron por la baja de oxígeno, lo que significa que son especies adaptadas a las temperaturas y cambios repentinos de nutrientes en el embalse.
“Hemos puesto absoluta atención al caso, personal del Sector Salud sanitizó el lugar y no hay riesgos para la población”, reiteró.
Continúa leyendo: ➡️ Mueren tilapias por bacteria en Atlangatepec
Confirmó que la explotación pesquera de carpas y charales está suspendida, en tanto el agua quede libre de la contaminación generada por la especie de agua dulce.
De hecho, responsabilizó a servidores públicos de Conapesca quienes fueron los que hace tres años sembraron -con el aval de los productores- la sardina proveniente de lagos de Michoacán.
Al respecto, Alfredo Ponce Hernández, alcalde de Atlangatepec, comentó que han seguido las instrucciones del Sector Salud para evitar contagios entre la población pues “se trata de una especie de agua dulce que habita el río y no logró adaptarse a aguas lénticas”.
Entérate: ➡️ Sin control, lixiviados del relleno de Atlangatepec
Dijo que han asumido el problema con responsabilidad, de tal forma que “después de varios días de trabajo ya retiramos todas las sardinas y, ya no existe liberación de amonio en el agua”.
Recolectan muestras para analizarlas en laboratorio
Para conocer las causas sobre la mortandad de sardinas de agua dulce en la presa Atlangatepec, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó unas primeras muestras.
Te recomendamos: ➡️ Atlangatepec, diferente desde hace cuatro años: José Macías González
Germán Martínez Santoyo, director local de la Conagua en Tlaxcala, dijo que el día 29 de julio recibieron las primeras denuncias de la mortandad de sardinas en el cuerpo de agua con 750 hectáreas de espejo.
Informó que han realizado muestreos en todas las áreas del embalse, para que la investigación en el laboratorio sea precisa y afirmó que las muestras fueron enviadas para su análisis a un laboratorio ubicado en Cuernavaca, Morelos, y otros en la Ciudad de México.
Más información: ➡️ Atlangatepec participa en la ruta agroturística
750 hectáreas es la extensión de la laguna de Atlangatepec; miles de sardinas muertas en sus aguas fueron retiradas y sepultadas
2 semanas los pescadores locales suspendieron labores, para facilitar las canoas y extraer los cadáveres de los ejemplares afectados
Dato
Para conocer las causas sobre la mortandad de sardinas de agua dulce en la presa Atlangatepec, personal de Conagua envió muestras para su análisis a un laboratorio ubicado en Cuernavaca, Morales, y otros en la Ciudad de México.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️