Con las tradicionales "Mañanitas" entonadas por un grupo de mariachi, este domingo los artesanos de la plaza Xicohténcatl, en la capital, celebraron 29 años de haberse constituido legalmente, pues fue un sábado 27 de febrero de 1993 que fue asignado el espacio para la difusión de los productos elaborados en la entidad.
Aunque los últimos meses han sido complicados para el grupo, este fin de semana dejaron a un lado las dificultades que enfrentan por la pandemia y no ser reinstalados en su lugar inicial, así que se dedicaron a festejar y para ellos la mejor manera fue comerciando sus productos.
Continúa leyendo: ➡️ Listo, Plan Estatal de Desarrollo
EL FESTEJO
La plaza lució con mayor asistencia de personas para conocer la artesanía tradicional y contemporánea, lo que dio mayor esperanza a los expositores. No obstante, será hasta hoy lunes que podrán permanecer en este sitio y el siguiente fin de semana deberán regresar a la plaza San José o en algún otro espacio que asignen las autoridades municipales.
No dejes de leer: ➡️ Trabaja gobierno en certificación de policías estatales y municipales
Al menos dos generaciones se han dedicado a la labor de difundir la cultura local y son más de 100 familias las que dependen de esta actividad, de ahí la importancia de mantener este espacio, mencionó José Luis Fernández Carmona, uno de los fundadores y presidente de la Unión de Artesanos de la Plaza Xicohténcatl A.C.
Precisó que atraviesan por un periodo de resiliencia por el contexto de pandemia, pero se han adaptado a las medidas preventivas, incluso han sido capacitados por autoridades sanitarias del estado.
No te pierdas: ➡️ Vive el sector LGBTIQ+ discriminación laboral
Destacó la importancia de reactivar la Plaza Xicohténcatl los sábados y domingos, pues los artesanos también aportan a la económica local, fomentan el turismo y realizan una actividad que promueve la identidad.
Respecto al permiso, dijo que buscarán otra autorización para tener presencia de manera definitiva en dicha plaza, pues ese es el objetivo que se han planteado. Finalmente, puntualizó que todos los artesanos tuvieron la esperanza de mejorar sus ingresos y permanecer cada fin de semana en dicho sitio.
Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas avalan la consulta popular para la revocación de mandato
- 27 de febrero de 1993 que fue asignado el espacio para la difusión de artesanías locales.
- 112 artesanos instalaron sus puestos en la plaza Xicohténcatl, del 25 al 28 de febrero.
Más de 100 familias dependen de la elaboración y venta de artesanías en la entidad
Entérate: ➡️ En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid
Continúa leyendo ⬇️