No hay daños ecológicos en la reserva ecológica de San Diego Metepec, en la capital tlaxcalteca, luego del incendio suscitado la tarde del pasado miércoles y que consumió en su mayoría pastizal y árboles de renuevo tanto de la reserva ecológica, como de terrenos aledaños ubicados en el bulevar Tlaxcala-Puebla y en la carretera Tlaxcala-Texoloc.
El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Jaime Montiel Hernández, explicó que la conflagración de ayer consumió aproximadamente tres hectáreas entre pastizal y área de bosque que no requerirán de actividades para reforestarla.
Lo anterior, al aseverar que además de pasto y terrenos de propiedad privada aledañas a la reserva, solo unos 300 metros cuadrados de bosque fueron alcanzados por las llamas..
Abundó que en la zona boscosa se quemaron entre 50 y 70 árboles endémicos (pino piñonero) que el año pasado el ayuntamiento de Tlaxcala y la presidencia de comunidad sembraron en la parte baja de la reserva ecológica, y cuyo tamaño era menor a los 150 centímetros, eso como parte de las actividades de reforestación en la capital implementadas por la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca. Detalló que aunque el incendio fue aparatoso la zona boscosa no se vio afectada, sin embargo, dijo que aquellos árboles que se quemaron serán sustituidos a la brevedad.
CONTEXTO
El incendio registrado ayer en la reserva ecológica movilizó a decenas de brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de corporaciones municipales de Tlaxcala, Totolac y Panotla, además de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, a quienes se sumaron decenas de voluntarios de la empresa Amatech. La enorme columna de humo, que pudo ser apreciada a varios kilómetros de distancia, generó una pronta movilización, sobre todo porque en la zona se ubican dos gasolineras, una empresa refrequera, el Hospital General de Zona número 1 del IMSS y de la Universidad de Autónoma de Tlaxcala (UAT).
- 3 Hectáreas entre pastizal y área de bosque fue consumido el día de ayer .
Te puede interesar: