Existe desinterés de los ciudadanos por participar en la integración de Comités de Vecinos Vigilantes, reveló el encargado de Proximidad Social de v, Ernesto Briones Torres.
Aseguró que a la fecha la respuesta de la gente ha sido escasa, de hecho tenían establecida una meta de conformar 30 agrupaciones al año y a la fecha llevan solo la mitad, debido a que las administraciones anteriores no aplicaron la estrategia de proximidad social.
La gente está un tanto escéptica, incluso nos han llegado a decir que porque ellos tienen que hacer el trabajo que le corresponde a la Dirección Seguridad Pública, pero se les ha explicado poco a poco y se han ido concientizando, aseguró.
PIDEN A POBLADORES NO PONERSE EN RIESGO
El funcionario remarcó que le han pedido a la población que no se expongan a situaciones de riesgo, únicamente que hagan las denuncias anónimas correspondientes, para que la Policía Municipal actúe en consecuencia y logre detenciones por flagrancia.
Les hemos explicado que ellos son nuestros ojos porque se conocen entre sí, incluso observan si alguna persona es sospechosa o ajena a la comunidad, al igual que los vehículos, soltó.
De entrada, dijo que cada grupo de Vecinos Vigilantes debe ser integrado por seis miembros, entre presidente, secretario y cuatro vocales, pero si decidieran nombrar un número mayor, el sistema lo permite.
El comité es elegido por los propios vecinos y si ellos deciden aumentar el número de vocales puede ser, ya que cada uno tiene su propia función, el presidente lleva el consejo, convoca a juntas, proporciona la información y a través de él nos hacen llegar sus peticiones o necesidades, así como los objetivos a perseguir, precisó.
No atienden
- Ernesto Briones lamentó que las comunidades menos participativas sean Acxotla del Río y Tepectipac, pues han sido muy renuente incluso a asistir a las reuniones convocadas para tal efecto.
Te puede interesar: