La LXIII Legislatura local, compuesta en su mayoría por diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no pudo resolver ningún conflicto territorial de los más de 20 que prevalecen en Tlaxcala, a pesar de que el problema enfrentó a los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco.
De hecho, el séptimo regidor del ayuntamiento de Tlaxcala, Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, solicitó recientemente al diputado José Luis Garrido Cruz, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, que ofrezca “pronta resolución” a la definición de los límites territoriales entre Tlaxcala y Chiautempan.
“Las autoridades y personal de ambos municipios, hemos realizado en conjunto diversos recorridos, así como la determinación y medición correspondiente de los puntos que delimitan de territorio de los dos lugares y hemos llegado a un común acuerdo”, sostuvo.
Dicha solicitud concierne a los límites territoriales del ejido Tepetlapa y la Colonia El Mirasol, de la comunidad de Atlahapa y Ocotlán respectivamente, e incluso el regidor anexó mapas de las definiciones territoriales.
Sin embargo, en la entidad aún prevalecen los conflictos limítrofes entre Chiautempan- Tlaltelulco; Panotla y Totolac; Amaxac y Yahuquemehcan; Xaloztoc con Apizaco y Tzompantepec con Cuaxomulco.
Además de las diferencias por territorio entre San José Teacalco y Cuaxomulco; Santa Cruz Tlaxcala con Tzompantepec; y San Pablo del Monte con diversas Juntas auxiliares de Puebla.
Amén de Tezoquipan con Jesús Acatitla, ambas comunidades de Panotla y los conflictos entre Guadalupe Victoria y San Mateo Ayecac, localidades del municipio de Tepetitla de Lardizábal.
A pesar de que Garrido Cruz presentó la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la vetó por diversas inconsistencias, lagunas legales y por contravenir a otros ordenamientos.
De ahí, los diputados buscaron reactivar las acciones para resolver las observaciones, ya que se vieron suspendidas por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, pero no lo han logrado.
- El municipio de Totolac perdió en dos años un litigio por límites territoriales y ahora dos conurbadas manzanas de San Miguel Tlamahuco han pasado a ser de la colonia Adolfo López Mateos, en Tlaxcala capital.
Continúa leyendo: