Pobladores de Guadalupe Texcalac, municipio de Apizaco, exigieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de Ecología para sanear el río que cruza la localidad.
Dijeron que desde hace 20 años, fábricas del Corredor Industrial Xicohténcatl instaladas en Tetla de la Solidaridad, emiten contaminantes al agua, tierra y aire que han puesto en riesgo la humana.
“Aguas Limpias por Texcalac” es una organización apartidista que encabeza este movimiento en Tlaxcala y busca que los cuerpos de agua estén libres de desechos industriales.
Al respecto, Esteban Baltazar Francisco, uno de los miembros de ese organismo, manifestó que desde enero del año pasado autoridades estatales y federales no han cumplido con retirar los residuos tóxicos.
Expuso que también sostuvieron una reunión con el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, quien se comprometió a ingresar la maquinaria para sanear el afluente, pero no ha cumplido.
Resaltó que es durante el estiaje cuando aumenta la contaminación atmosférica pues emiten olores pestilentes.
Dijo que en días pasados entregaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que exponen el problema, pero no han tenido respuesta.
- En Santa María Texcalac han detectado 75 casos de insuficiencia renal, el servicio de agua potable es deficiente y no tienen drenaje sanitario, porque las calles tienen piedra de cantera.
Continúa leyendo: