Por no ser consideradas acordes a la imagen del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco, en la Ciudad de México, 29 bancas de concreto fueron donadas a la comunidad indígena de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
De esta manera, el pueblo náhuatl, asentado en las faldas de la Malinche, puede presumir que cuenta con un pedacito del mega proyecto ambiental del gobierno federal, que está a unos días de ser inaugurado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A finales del año pasado comenzaron a instalar las bancas en el parque donde anteriormente estaba planeado el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Empero, el diseño arquitectónico del elemento de mobiliario urbano que se utiliza para descansar en espacios públicos contrastaba con el proyecto.
Por lo anterior, las bancas quedaron en desuso y en busca de algún otro lugar para su instalación, donde un parque urbano de Texcoco era una de las opciones.
Los detalles: ➡️ Plasman en mural las identidades de Tlachco
Fue en enero de este año cuando uno de los contratistas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Carlos Cocoletzi Corona, originario de Guadalupe Tlachco y residente de la capital del país, se puso en contacto con la autoridad comunitaria para gestionar la donación.
Así, la comunidad buscó alternativas para transportar las bancas, donde el gobierno municipal de Santa Cruz Tlaxcala ofreció hacerse cargo de los gastos de flete, que en suma asciende a 16 mil pesos, por dos viajes.
Sin embargo, el pago lo tuvo que hacer de su propio bolsillo el hoy presidente de comunidad con licencia, Agustín Cocoletzi Conde, debido a la premura del tiempo para evitar que el mobiliario fuera otorgado a otra zona.
No dejes de leer: ➡️ Representan a niños nahuas en mural de Guadalupe Tlachco, en la fachada del preescolar Macuilxochitl
Así pues, el mobiliario urbano llegó a tierras tlaxcaltecas y actualmente está instalado en diferentes zonas de la comunidad indígena para el descanso y disfrute de los pobladores.
En el atrio de la iglesia de Guadalupe se colocaron 12 bancas, en la telesecundaria seis, en el Cecyte hay otras seis más, en la primaria Tepeloyotzi son dos y alrededor de la cancha de futbol ubicada en la barranca de “El Tesoro” existen otras tres.
Se descartó la plaza comunitaria por los constantes vandalismos, como el caso del quiosco que está rayado por doquier.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El oriundo Tlachco y residente de la Ciudad de México, Carlos Cocoletzi Corona, consolidó la donación de las bancas e incluso personal a su cargo instaló el mobiliario público.