/ sábado 7 de diciembre de 2019

Tlaxcala no participó en pasado ciclo en la Planea

Actualmente aparece en la posición 32 de 32 en aprovechamiento por esta razón

Debido a la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el pasado ciclo escolar la entidad no participó del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), de ahí que no se midieron los aprendizajes de alumnos de educación básica, lo que colocó a la entidad en el lugar 32 de 32, así lo informó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Reyna Maldonado Hernández.

Explicó que los recientes resultados difundidos por el Programa Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2018, que revelaron que el 35 % de los estudiantes mexicanos menores de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando matemáticas, lectura y ciencias, son producto de la aplicación de ese examen.

Sin embargo, informó que en la última prueba en la que participó el estado, éste se colocó por encima de la media nacional, es decir, en el lugar 12 de 32.

Asimismo, detalló que en esa prueba en español se mantuvieron sobre lo estándar, aunque en matemáticas estuvieron 0.5 % por debajo de esa cifra, aunque resaltó que desde hace cinco años han avanzado en al menos un 50 %.

Eso sí, afirmó que desde la misma Secretaría, a través de programas federales, aplican política educativa para beneficiar a las escuelas de educación básica y reforzar los rubros de lectoescritura, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como de las ciencias, que son los que evalúan las pruebas estandarizadas y los soportes educativos del alumno.

Además, resaltó que el trabajo también lo realizan con los docentes a través de la Federación, con programas que apuntalan el logro educativo en español, matemáticas y ciencias, que son: “Fortalecimiento a la calidad educativa” y “Tiempo completo”, el cual tiene varias líneas de acción que considera reforzar lectoescritura, matemáticas y ciencias.

Agregó que además de éstos, con los docentes, la formación tendría que basarse en los trayectos formativos, pero a nivel nacional se está lejos de definir el tipo, “pues esto quiere decir que los maestros no tienen que preparar los alumnos solo para responder una prueba, sino en el aprendizaje de los contenidos para, además de resolver una prueba, brinden formación integral, que es lo que se ha planteado”.

Finalmente, adelantó que Tlaxcala ya participará en la aplicación de esta prueba, pues se alineará a la política educativa federal, por ello ya se están preparando para ello.

El hecho fue que las instalaciones (de la Sepe) estuvieron cerradas, entonces los exámenes quedaron resguardados ahí y por eso Tlaxcala no participó

Reyna Maldonado, directora de Educación Básica de la Sepe

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Debido a la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el pasado ciclo escolar la entidad no participó del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), de ahí que no se midieron los aprendizajes de alumnos de educación básica, lo que colocó a la entidad en el lugar 32 de 32, así lo informó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Reyna Maldonado Hernández.

Explicó que los recientes resultados difundidos por el Programa Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2018, que revelaron que el 35 % de los estudiantes mexicanos menores de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando matemáticas, lectura y ciencias, son producto de la aplicación de ese examen.

Sin embargo, informó que en la última prueba en la que participó el estado, éste se colocó por encima de la media nacional, es decir, en el lugar 12 de 32.

Asimismo, detalló que en esa prueba en español se mantuvieron sobre lo estándar, aunque en matemáticas estuvieron 0.5 % por debajo de esa cifra, aunque resaltó que desde hace cinco años han avanzado en al menos un 50 %.

Eso sí, afirmó que desde la misma Secretaría, a través de programas federales, aplican política educativa para beneficiar a las escuelas de educación básica y reforzar los rubros de lectoescritura, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como de las ciencias, que son los que evalúan las pruebas estandarizadas y los soportes educativos del alumno.

Además, resaltó que el trabajo también lo realizan con los docentes a través de la Federación, con programas que apuntalan el logro educativo en español, matemáticas y ciencias, que son: “Fortalecimiento a la calidad educativa” y “Tiempo completo”, el cual tiene varias líneas de acción que considera reforzar lectoescritura, matemáticas y ciencias.

Agregó que además de éstos, con los docentes, la formación tendría que basarse en los trayectos formativos, pero a nivel nacional se está lejos de definir el tipo, “pues esto quiere decir que los maestros no tienen que preparar los alumnos solo para responder una prueba, sino en el aprendizaje de los contenidos para, además de resolver una prueba, brinden formación integral, que es lo que se ha planteado”.

Finalmente, adelantó que Tlaxcala ya participará en la aplicación de esta prueba, pues se alineará a la política educativa federal, por ello ya se están preparando para ello.

El hecho fue que las instalaciones (de la Sepe) estuvieron cerradas, entonces los exámenes quedaron resguardados ahí y por eso Tlaxcala no participó

Reyna Maldonado, directora de Educación Básica de la Sepe

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