La comunidad de San Miguel del Milagro está lista para la festividad en honor a su santo patrono como cada 29 de septiembre, día en el que miles de feligreses llegan a su santuario para venerar a quien es considerado por la Iglesia católica como príncipe de la milicia celestial, a quien Dios le confió la misión de proteger a sus hijos de las fuerzas demoníacas.
El Santuario de Nativitas, que comenzó a edificarse en 1645, forma parte de los sitios alrededor del mundo donde existe la creencia de que el Arcángel San Miguel se apareció a los lugareños para fortalecer su fe; es por ello que año con año devotos de México y otros países asisten a esta localidad tlaxcalteca para pedir por su salud y estabilidad económica y familiar, o únicamente para dar las gracias por los favores recibidos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A un par de días de esta festividad, autoridades eclesiásticas y comerciantes se preparan para recibir a los visitantes, quienes provienen principalmente de entidades aledañas como Puebla, Hidalgo y el Estado de México; aunque también llegan feligreses de entidades más lejanas, e incluso países como Argentina, Colombia, Italia y Estados Unidos, de acuerdo con el párroco del santuario, Eloy Muñoz Hernández.
Como ya es tradición, los fieles comenzaron a llegar a Nativitas desde inicios de septiembre, tal es el caso de los peregrinos de Santa María Nepopualco, de la localidad de Huejotzingo, Puebla, quienes durante más de 40 años han visitado este templo año con año, a excepción del 2020 debido a la pandemia.
Don Braulio Montañez explicó que la visita a San Miguel del Milagro es una tradición que inició con sus abuelos y sus padres, y que al paso del tiempo heredaron nuevas generaciones, pues afirman que San Miguel Arcángel es muy milagroso y les ha mantenido con salud y trabajo, por lo que anualmente llegan a Nativitas, procedentes de Puebla, para agradecer por las bendiciones concedidas.
Los detalles: ➡️ Agencia católica de noticias recuerda a San Miguel del Milagro
También hay peregrinos que luego de su primera visita al santuario de San Miguel regresan por segunda ocasión, convencidos de los milagros del Arcángel, como es el caso de Claudia Ruiz Sorcia, originaria de Córdoba, Veracruz, que fue de las primeras peregrinas en llegar a San Miguel del Milagro previo a su festividad.
Sentí mucha alegría al ver la iglesia, sus murales son preciosos; es un lugar muy pintoresco y sus costumbres muy bonitas, diferentes a las de Córdoba. Me trajeron por primera vez mis compañeros de trabajo el año pasado. Yo vengo por una petición de que me cure de mi pulmón, y vine con mucha devoción y mucha fe
El párroco del santuario, Eloy Sánchez, afirma que la relevancia de este lugar radica precisamente en sus milagros: “Mucha gente cuenta que se curó tomando el agua del pocito; y no son contados, son muchos. Aquí viene gente de mucha religiosidad y los recibimos a todos con gusto, tratamos de hacer lo mejor posible”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
FUSIÓN DE TRADICIONES PREHISPÁNICAS Y CATÓLICAS
San Miguel del Milagro tiene costumbres muy particulares que fusionan las creencias prehispánicas y católicas, pues debemos recordar que en esta misma localidad se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla, que es su momento fue una importante urbe que albergó a la clase militar y política que gobernó en aquella época.
La visita al santuario es toda una experiencia en la que las personas que acuden por primera vez deberán colocarse en la cabeza una corona floral que posteriormente ofrendarán al santo patrono, lo cual de acuerdo con los lugareños tiene un origen prehispánico relacionado a las ofrendas florales a los dioses.
Continúa leyendo: ➡️ Marcos Olivo pide perdón por su pasado ante San Miguel Arcángel, en Nativitas
Además, otra de las costumbres muy arraigadas es tomar el agua milagrosa emanada del pozo que, de acuerdo con las creencias del lugar, San Miguel Arcángel hizo brotar en esta zona luego de su aparición al indígena Diego Lázaro en 1631.
HECHOS VIOLENTOS NO EMPAÑARÁN FESTIVIDAD
No podemos pasar por alto que el pasado tres de septiembre, cuando en plena área de juegos infantiles del parque recreativo del santuario se desató una balacera entre elementos policiacos y dos delincuentes a quienes se les intentaba capturar; sin embargo, las autoridades eclesiásticas afirman que estos hechos fueron ajenos a la comunidad y que el ambiente previo a la fiesta de San MIguel Arcángel transcurre hasta ahora en tranquilidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El problema no fue de aquí, no fue entre gente de acá; la policía vino a agarrar a unos delincuentes en un momento bastante inconveniente. Todo está bien, todo está normal”, aseguró el sacerdote Eloy Muñoz Hernández.
El santuario de San Miguel del Milagro, en Nativitas, representa uno de los más importantes sitios religiosos en Tlaxcala al que han llegado millones de peregrinos el día de su fiesta el 29 de septiembre, movidos por la fe y devoción.
Para este año, la misa principal en honor al arcángel San Miguel se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 11:00 horas y será oficiada por el obispo Julio César Salcedo Aquino. Las puertas del templo estarán abiertas toda la noche del 28 de septiembre y la madrugada del 29, a fin de recibir a los peregrinos que llegarán a Nativitas movidos por la fuerza de su fe.
Entérate: ➡️ Con renovada fe inundan peregrinos santuario de San Miguel del Milagro
Una de las costumbres es tomar el agua milagrosa emanada del pozo que, de acuerdo con las creencias del lugar, San Miguel Arcángel hizo brotar en esta zona luego de su aparición al indígena Diego Lázaro en 1631.
El Santuario de Nativitas, que comenzó a edificarse en 1645, tiene costumbres que fusionan las creencias prehispánicas y católicas. Por ejemplo: quienes acuden por primera vez deben colocarse en la cabeza una corona floral que ofrendarán al santo patrono, lo cual tiene un origen prehispánico relacionado a las ofrendas florales a los dioses.