El municipio de Totolac pretende eliminar la contaminación del agua del riachuelo que atraviesa la localidad de Los Reyes Quiahuixtlán con biodigestores, anunció el alcalde Giovanni Pérez Briones.
En entrevista para este Diario, precisó que la intención es lograr que el municipio cuente con un espacio natural del que puedan gozar las familias de ese lugar, amén de contribuir al cuidado del ambiente.
Declaró que el proyecto requerirá inversión municipal, la cual será destinada por la comuna para beneficio de los habitantes de Los Reyes, pero también requerirá que población colabore.
Advirtió que Totolac será el primer municipio a nivel estatal en enviar al Zahuapan sus aguas tratadas al 100 %, pues también invertirán en el saneamiento de las aguas residuales de la comuna, con la planta regional ubicada en Chimalpa y que opera el gobierno estatal.
Aseguró que la limpieza de ese cuerpo de agua requerirá de un sistema de tratamiento que sólo necesita de un biodigestor, es decir, no requiere de bombas, ni químicos para que el agua pueda reutilizarse con fines agrícolas.
Sostuvo que a diferencia del tradicional proceso de lodos activados, el sistema que pretende implementar es anaerobio porque no utiliza equipos electromecánicos y eso provoca que el costo de mantenimiento y operación sea económico.
El agua limpia, dijo que la población podrá utilizarla con fines de riego y plantaciones de peces, además de otros beneficios como la recarga de mantos acuíferos a través de la filtración, amén de generar empleo a los habitantes de las comunidades.
Te puede interesar: