Como parte de los trabajos para captar agua pluvial en la presa Acomulco, de Zacatelco, construyen un área de mamposteo en una de sus laterales.
Al respecto, Adolfo Arenas Flores, quien integra la comisión comunitaria para la conservación de esta reserva natural, informó que en este 2021 llegó a un 40 % de su capacidad por la sequía que impera no solo en Tlaxcala sino a nivel nacional.
Sostuvo que es el nivel más bajo en los últimos años, pero descartó que la presa tienda a secarse.
“Esto es cada año, ahora un poco más, pero esperamos que con la temporada de lluvia recupere su máxima capacidad”, refirió.
“Los brazos de la presa que están arriba se secaron, lo vemos desde la carretera y en la colonia Nicolás Bravo, pero el centro de la presa tiene metro y medio de profundidad y ahí habitan muchos peces”, enfatizó.
Comentó que la presa tiene de cuatro a cinco toneladas de peces. “Se trabaja para darles un equilibrio, como se ha reducido el espacio se amontonan, pero con la red les das espacio para que tengan oxigenación”.
De esta manera, Arenas Flores dijo que la lluvia del lunes ayudó a mejorar el nivel, pero se necesita más.
Refirió que en años anteriores por la sequía la presa bajó a un 60 o 65 % de su capacidad.
“Este es un problema a nivel nacional, tenemos que esperar que la misma naturaleza con las lluvias ayuden a que recuperemos el nivel deseado”, subrayó.
- Adolfo Arenas Flores tiene 15 años de llevar a cabo una labor altruista para conservar la presa de Acomulco
No dejes de leer: