Pobladores de Cuahuixmatlac y Xochiteotla, en Chiautempan, acusaron que una granja tira a diario grandes cantidades de estiércol a una barranca que divide ambas comunidades, provocando una pestilencia en los alrededores.
Este problema lo padecen desde hace más de 10 años y señalaron que ninguna autoridad atiende sus quejas, pese a que son insoportables los malos olores.
Lee también: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Familias ya solicitaron el apoyo del gobierno municipal, sin embargo, aún no tienen una solución. Por ello, demandan el cierre del lugar dedicado a la cría de porcinos, ubicado en Teplatlaxco.
De no ser así, vecinos que tienen sus domicilios en la calle Ignacio Zaragoza, vía que conecta a Cuahuixmatlac con Xochiteotla, pidieron que la granja deposite sus residuos en otro sitio.
No te pierdas: ➡️ Rebasados, módulos de vacunación instalados en Contla
Recientemente un grupo de pobladores pidió apoyo al ayuntamiento que preside Gustavo Jiménez. De hecho, acudieron a la Dirección de Seguridad Pública para inconformarse y cerrar por minutos el camino lateral a la Vía Corta.
En respuesta, el director del área de Medio Ambiente, de nombre José Andrés Sánchez Palacios, se comprometió a atender la problemática, pero hasta este 10 de febrero no hay trabajos para terminar con la pestilencia.
No dejes de leer: ➡️ Se suma Lorena Cuéllar a trabajos contra la violencia de género
El Sol de Tlaxcala constató que en la barranca conocida como “Ameyal” hay grandes cantidades de estiércol de cerdos. Los olores que desprenden están a la orden del día y alcanzan varios metros a la redonda.
Sin embargo, los malos olores arrecian en temporadas de calor y lluvias, pues la pestilencia también es más densa e incluso es molesta para las familias a todas horas.
Más información: ➡️ Mantienen protocolos sanitarios de ingreso a la UATx
Este Diario también corroboró que la maleza y el abono, combinado con basura, ya tapó los tubos que drenan el agua pluvial. Por ello el abono se acumula en un sitio cercano a la carretera y las viviendas aledañas.
- El director del área de Medio Ambiente de Chiautempan se comprometió en atender la problemática, pero hasta hoy no hay trabajos para terminar con la pestilencia.
Te puede interesar: ➡️ Floristas esperan “buenas” ventas por el Día del Amor y la Amistad
Continúa leyendo ⬇️