Para dar certeza lega a los límites entre ambos municipios, la síndica de Teolocholco Amada Espinoza Flores y su similar de Tepeyanco, Liliana Ixtlapale Guerra iniciarán el proceso de delimitación territorial.
El primer paso lo dio la representante legal del municipio de la nuez, pues pidió al Congreso local su apoyo e intervención para iniciar el trámite y definir el territorio, por el lado poniente, en colindancia con el municipio de Tepeyanco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista precisó que en el caso de Teolochoclo con Tepeyanco existen avances tangibles, pues en administraciones pasadas lograron que el Congreso local emitiera un Decreto y de ahí partirán. El problema es que existe un complejo habitacional ubicado en el límite de ambos sitios, el cual pertenece a Teolocholco, pero en las identificaciones personales de los habitantes, expedidas por el Instituto Nacional Electoral, aparecen como ciudadanos de Tepeyanco, puntualizó.
La intención, dijo, es definir los límites de ambos sitios de forma pacífica y bajo los lineamientos legales correspondientes, para posteriormente colocar mojoneras y efectuar los cambios de domicilio correspondientes.
Precisó que la gente de esa zona habitacional recibe los servicios básicos de agua potable, alumbrado público, recolección de basura y seguridad, entonces lo correcto es que contribuya ahí.
Te recomendamos: ➡️ Avanza delimitación territorial municipal
Esas casas no tienen mucho tiempo de existencia, desconozco por qué empezaron a darles credenciales a esas personas, pero marcadas con el municipio de Tepeyanco, aún así, esperamos llegar a buenos términos, detalló.
Ya hubo un primer acercamiento entre ambas síndicas, destacó Espinoza Flores, entonces espera realizar un recorrido por la zona y conocer con exactitud las latitudes y el número de personas que enfrentan el problema.
Por otro lado, recordó que en abril pasado efectuó un recorrido con su similar de Tetlanohcan, Leticia Rodríguez Rojas y ese asunto está por finiquitar.
Más detalles: ➡️ Síndicas de Tetlanohcan y Teolocholco recorren límites territoriales
Ambas representantes de los ayuntamientos coincidieron en la necesidad de definir su territorio para ofrecer certeza jurídica a la población, pues demanda conocer con exactitud a qué localidad pertenece y participar activamente en los temas sociales.
Las funcionarias coincidieron en que las personas también requieren comprobantes de domicilio para inscribirse a programas sociales y porque les da sentido de pertenencia, les permite pagar sus contribuciones puntualmente, así como reclamar servicios básicos a los municipios.