Por mayoría de votos legisladores locales aprobaron la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala en la sesión de ayer, con la molestia de algunos congresistas que consideraron que legislar a favor de la protección de animales de compañía fue un paso importante, aunque refirieron como incongruente excluir de la normatividad las corridas de toros y peleas de gallos.
De acuerdo con los motivos planteados para la supresión fue el respaldo al respeto de las tradiciones ya que las corridas de toros y peleas de gallos han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial del Estado, por lo que reservó su integración a la ley. Con la aprobación de dicha Ley el legislador Rafael Ortega Blancas señaló que se busca atender problemas de alojamiento y mantenimiento; transporte y movilización; eutanasia y matanza; bienestar asociado a la comercialización de los animales; y el manejo que se hace de las especies.
Para garantizar las condiciones de resguardo y protección de animales de compañía la ley consta de cinco capítulos y 169 artículos que fueron aprobados en lo general por 19 votos a favor.
Mientras que en lo particular se aprobó con 16 votos a favor y cuatro en contra después de reservar el artículo 139 a petición del diputado del Partido de la Revolución Democrática Miguel Ángel Covarrubias Cervantes quien acusó de modificaciones arbitrarias y violación a los procesos parlamentarios.
Dicho artículo señala que "quedará prohibida la muerte de animales por envenenamiento, asfixia, el uso de ácidos corrosivos e instrumentos punzo cortantes, golpes, así como el uso de métodos o procedimientos que causen dolor o prolonguen la agonía" Mismo que no incluyo las peleas de gallos y corridas de toros pesé a la discusión entre los legisladores locales que provocaron rechiflas y ovaciones en el salón de plenos por parte de integrantes de asociaciones civiles. Los lineamientos aprobados por los legisladores contemplan que serán la Coordinación Estatal de Zoonosis y la Secretaría de Fomento Agropecuario quiénes se encargan de la protección de animales de compañía.
Además, se establece la creación de albergues o refugios para la protección de los animales, así como el endurecimiento de penas por maltrato.
- Los municipios emitirán las disposiciones para regular las materias que este ordenamiento dispone en un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la publicación de la Ley.
También puedes leer: