La dirección de Protección Civil de Ixtacuixtla se reportó lista y atenta al trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para revisar los lugares y el material explosivo que se detonará n los festejos patronales en comunidades.
El titular del área, Ignacio Saavedra Jiménez informó que, igual que años anteriores harán pruebas y se coordinarán con los permisionarios que prestarán el servicio de juegos pirotécnicos, para observar la correcta quema de los artificios que producen.
“La quema más fuerte es la de La Trinidad Tenexyecac, porque son tres días consecutivos que se echan cohetes y son varias gruesas, sin embargo también estuvimos atentos a la de San Antonio Tecoac y San Juan Nepopualco que acaban de pasar”, soltó.
De igual manera, comentó que supervisarán los espacios que eligieron para ubicar el material pirotécnico, pero descartaron las iglesias, toda vez que las condiciones estructurales podrían dañarse.
Con ello, precisó que atenderán la restricción emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para salvaguardar las estructuras históricas de posibles daños por cuarteaduras a las losas que sostienen.
En cada celebración, Saavedra Jiménez detalló que por parte de la dirección a su cargo dispondrán de brigadas que habrán de coordinarse con las corporaciones policiacas del estado y la municipal, para prestar los servicios de emergencia en caso de que así lo requieran.
En ese sentido, el funcionario destacó que mayo, septiembre y diciembre son los meses con mayor carga de trabajo para la Dirección Municipal de Protección Civil, toda vez que supervisan los permisos y quema de pirotecnia.
De acuerdo con la ley federal de pirotecnia, clasifica como la de espectáculo y montaje aéreo, terrestre e interior, a todos aquellos artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo y que están diseñados para ser utilizados únicamente por profesional técnico certificado.
Sin embargo, también incluye a los de utilización en cinematografía teatros y espectáculos, como pirotecnia Industrial, de utilización en agricultura y ganadería, botes fumígenos, tiras detonantes y similares, amén de los cohetes antigranizo para provocación de lluvia y meteorológicos.
- 2000 a 3000 cohetes se detonan en las festividades
También puedes leer: