En el sur de la entidad tlaxcalteca se encuentra un tesoro barroco vivo: la parroquia de Santo Toribio de Astorga. Este rincón sagrado de Tlaxcala honra a un obispo español del siglo IV, conocido por su bondad, caridad y su ayuda al pueblo de Xicohtzinco, nombre que significa “detrás del jicote”.
La parroquia, cuya arquitectura barroca data del siglo XVII, resplandece con una fachada roja decorada con azulejos de talavera y cúpulas revestidas. En su interior se alzan retablos asombrosos y pinturas que narran la fe católica, imágenes de gran valor artístico y cultural, además de un amplio atrio que recibe cada día del año a los feligreses.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
SU ARQUITECTURA BARROCA Y ARTE SACRO
Está ubicado en el corazón de Xicohtzinco, a un costado de la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Aunque visible para todos los que transitan por la zona, pocos conocen la belleza y la historia que este templo esconde.
Rosendo Flores Cordero, integrante de la Pastoral Piedad Popular, explica que la fachada del templo de Santo Toribio de Astorga tiene su origen en el arte barroco, dividida en dos torres y un remate. Destaca en ellos el vibrante color rojo y las figuras de Santo Toribio escoltado por San Miguel y San Gabriel, así como sus cúpulas revestidas de talavera.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala
El portón principal de madera finamente tallada da paso a un cancel de vidrio y madera, y luego al interior, donde 65 bancas esperan a los feligreses.
El altar mayor de la parroquia es compartido con la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, Jesús crucificado, acompañado por la Virgen de los Dolores y San Juan. Cabe señalar que la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo fue rescatada en 1784 de una antigua hacienda llamada Zemananaca, propiedad de la señora Gertrudis, ubicada en el barrio de San Isidro Labrador.
De acuerdo con los archivos históricos, la hacienda sufrió un incendio y fue un peón quien salvó la imagen para evitar que se quemara. Desde entonces ha permanecido en la parroquia de Santo Toribio de Astorga, y este 2024 celebra 250 años en el templo.
Lee también: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Cuentan las crónicas que en 1917, durante una epidemia de gripe que azotó Xicohtzinco, los pobladores sacaron la imagen a recorrer las calles, suplicando por el fin de la enfermedad.
La Preciosa Sangre de Cristo ocupa un lugar prominente en el altar mayor, cubierta de cristal y escoltada por dos columnas doradas. A los costados del altar, dos retablos relatan la vida de Santo Toribio de Astorga, desde su ordenación sacerdotal y episcopal hasta su labor en Xicohtzinco.
En su totalidad, el interior del templo es un museo de arte religioso. A la izquierda, una pintura muestra el cruce del mar Rojo por Moisés, mientras que a la derecha, un mural representa el bautismo de Jesús en el río Jordán.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A siguientes pasos del lado derecho se ubica un altar en homenaje a la virgen de los Dolores, una de las imágenes más antiguas del pueblo de Xicohtzinco, así como la urna que representa el Santo Entierro de Jesús. Asimismo, destella una capilla en donde reposa una réplica de Santo Toribio de Astorga y Santo Toribio de Mogrovejo.
A la mitad de la nave se levanta una cúpula con las imágenes de los evangelistas San Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mientras que del lado izquierdo está un retablo de los Niños Mártires de Tlaxcala y al lado un nicho encabezado por Santa Teresita de Ávila, además del Sagrado Corazón de Jesús, la virgen de Guadalupe y Jesús entrando a Jerusalén en domingo de ramos.
El templo también resguarda un retablo que cuenta la historia de la pasión de Jesús, acompañado con la Virgen del Carmen. La peculiaridad es que la pintura y el material en general se conservan, a pesar del paso de los años.
Más información: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de la Santa Cruz, fortaleza de fe y esperanza que data del siglo XVI
De la misma forma, resalta un altar de la Virgen de la Purísima Concepción con San José y el Niño Dios. Mientras que del lado derecho luce el retablo mayor de la iglesia y púlpito labrado en piedra de Santo Toribio Xicohtzinco, que data de los siglos XVII y XVIII.
Este retablo principal consta de dos cuerpos, el remate y posee siete secciones verticales; dentro de las imágenes aparecen San Juan Apóstol, Juan Bautista, Cayetano y Camilo de Lelis.
Por su parte, el púlpito está ubicado a un costado de la mesa de celebraciones y está conformado a base de piedra finamente labrada.
El exterior de la parroquia no se queda atrás. La pieza está rodeada por una barda atrial blanca y un amplio atrio con cinco árboles, uno de los cuales fue plantado durante la visita del obispo Francisco Moreno Barrón en 2012.
No te pierdas: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Miguel, estética guardia de la fe
Justo al lado de la iglesia fueron pintados unos murales que plasman la historia de Santo Toribio de Astorga y su convivencia en los campos de Xicohtzinco; así como el incendio del que rescataron a Jesús Crucificado.
LOS CUIDADOS
Organizados de manera puntual, tanto el portero como los mayordomos se encargan de limpiar todos los días la parroquia de Santo Toribio de Xicohtzinco.
Cada determinado tiempo el inmueble es pintado para ayudar a la conservación y respetar los colores que la distinguen; los retablos, pinturas e imágenes también reciben su mantenimiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, el mayordomo José Tomás Pérez Rojas compartió que se encargan de que el altar mayor tenga flores de manera permanente, y organiza junto con sus compañeros las festividades del segundo viernes de Semana Santa y el 16 de abril, fechas en las que se hacen novenarios para honrar a sus patrones, aunado a celebraciones religiosas.
LA CONFORMACIÓN DE LA PARROQUIA
El crecimiento de la población católica impulsó a que Santo Toribio de Astorga se convirtiera en parroquia. De hecho, en 1906 nombraron a un vicario fijo: el padre Miguel Loaiza, quien dio inicio al primer libro de gobierno.
Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Agustín de Hipona es fina guardiana de Tlaxco; data del siglo XVII
Entrevistado al respecto, el presbítero Moisés Islas Hernández, quien el pasado 19 de julio de 2023 llegó a la iglesia de Santo Toribio, compartió las primeras acciones fundamentales del primer vicario, como la inauguración del bautisterio y fundación del archivo parroquial, entre otras actividades.
Destaca que en 1930 la Diócesis de Tlaxcala declaró parroquia a Santo Toribio de Astorga, al cumplir con la conformación de asociaciones de la Virgen del Carmen, de Guadalupe, del Sagrado Corazón de Jesús, Socias del Santísimo y otros que dan vida pastoral.
En Santo Toribio atiendo 12 capillas en el municipio y otras pertenecientes a Papalotla. Un domingo toca atender con celebraciones a cinco capillas, al siguiente otras cinco, más las tres misas de la parroquia y celebro ocho misas los domingos, anota.
Entérate: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado
Islas Hernández menciona que cada domingo atiende, junto con su grupo de ayuda, a 80 personas enfermas para llevar el sacramento de la comunión.
Este templo es hermoso, la calidez de las personas es buena y ayudan al mantenimiento de la iglesia que es cultura, arquitectura y arte. Como parroquia es muy demandante porque hay mucho que atender: misas, confesiones, entrevistas, atender grupos, visitar enfermos
Más que un edificio, la parroquia de Santo Toribio de Astorga es un rincón donde convergen la historia y la evolución comunitaria. Su rica arquitectura, sus imágenes veneradas y la vida pastoral continúan inspirando hasta hoy a los habitantes de Xicohtzinco y a todos los que la visitan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 250 años cumple en este 2024 la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo en el templo de Santo Toribio de Astorga.
- 94 años han pasado desde que fue declarada como parroquia la iglesia de Santo Toribio de Astorga.
- Todos los días hay misa en en la parroquia de Santo Toribio de Astorga a las 7:00 horas.
La imagen de la Preciosa Sangre de Cristo fue rescatada en 1784 de una antigua hacienda llamada Zemananaca, ubicada en el barrio de San Isidro Labrador.