“Viscosos pero sabrosos”, es la famosa frase que pronuncia el personaje de una película animada cuando consume insectos, de ahí que en la Colonia Alfonso Espejel, municipio de Calpulalpan, lo han hecho realidad: venden chapulines como botanas y ofrecen alacranes o “cucarachas de Madagascar”.
Jorge Iván Mota Pacheco empezó a comercializar gusanos de maguey (rojos y blancos) y, posteriormente, incursionó en la venta de chapulines, cuando la plaga estuvo en su apogeo, pero le empezaron a pedir otros insectos como alacranes y ahora vende hasta cucarachas.
Entérate: ➡️ Ciclón tropical “Bonnie” provocará en Tlaxcala Intervalos de chubascos, vientos fuertes y probable caída de granizo
Los gusanos de maguey los comercia congelados, guisados o en polvo, mezclados con sal o chile molido, para que el consumidor lo ocupe como especia en sus alimentos o lo use como ingrediente en la preparación de micheladas o para acompañar los “shot`s” de mezcal o tequila.
A los comensales llaman la atención los arácnidos, pues los exhibe completos, con su larga cola y sus tenazas abiertas, pero son completamente inofensivos, ya que no contienen veneno.
No te pierdas: ➡️Lavado de manos previene un 80 % de enfermedades gastrointestinales: Sesa
Los alacranes no los caza, los compra en Michoacán y los revende, la pieza grande cuesta 120 pesos o el pequeño 25, los cuales están completamente dorados y desflemados.
El gusano de maguey lo ofrece en 250 pesos el vaso de 150 gramos, las "cucarachas de Madagascar" en 300 pesos la misma medida, el chapulín a 20 pesos el vaso pequeño y todo ello lo pagan los consumidores, pues desean probar nuevos y exóticos bocadillos.
Lee también: ➡️ Concurrida vacunación de “los reyes de los hogares tlaxcaltecas” pese al frío y la lluvia
La gente nos busca para comer su botana de insectos porque les llama la atención, es algo novedoso, exótico que no lo ve en otros lados y entre la gente hay muchos valientes o curiosos que se atreven a probarlos, sobre todos los jóvenes,dijo.
Mota Pacheco aseveró que los insectos y arácnidos son fuente de proteínas, no contienen grasas que dañen al cuerpo, además sus sabores son “altos” y gustan a la gente, que regresa a comprar un número mayor.
Entérate: ➡️ Ciclón tropical “Bonnie” provocará en Tlaxcala Intervalos de chubascos, vientos fuertes y probable caída de granizo
El vendedor no tiene local, pero ofrece el producto en su domicilio ubicado en Camino Amantla, número 17, en la Colonia Alfonso Espejel o en su caso envía pedidos todos los días de la semana si se comunican al teléfono 7498507633.
Cuando no se encuentra en su domicilio, opera en los mercados locales, tianguis y restaurantes, aunque su mercancía se ha popularizado y ha enviado pedidos a Guanajuato, Morelia, México, Toluca, Puebla y Veracruz.
No te pierdas: ➡️Lavado de manos previene un 80 % de enfermedades gastrointestinales: Sesa
Los únicos insectos que recolecta en el campo son los chapulines y lo gusanos de maguey, estos últimos con permiso de los magueyeros o también les compra la larva por kilogramo.
- No ha tenido problemas con las autoridades del gobierno estatal o federal, además considera que no afecta el equilibrio ecológico o infringe leyes de salud pública.
Continúa leyendo ⬇️