/ viernes 21 de diciembre de 2018

Necesario, hacer análisis profundo del presupuesto

Asegura la senadora Minerva Hernández Ramos

La senadora Minerva Hernández Ramos resaltó que el Paquete Económico 2019 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión parece ser muy atractivo, pero no se pueden dejar llevar sólo por las apariencias, se debe entrar a un análisis responsable y más profundo de su contenido.

Al participar en la reunión de comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, con Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la legisladora del Partido Acción Nacional expresó su preocupación, porque el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica parece estar sostenido por alfileres.

“Vemos dudas en las expectativas futuras de inflación, crecimiento económico, precio del barril de petróleo, tipo de cambio; los pilares que van a sostener justamente este paquete económico”.

En materia de crecimiento, Hernández Ramos destacó que para el periodo 2019-2024 ninguno de los rangos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene previsto el 4 % prometido en campaña. “El rango más alto es de apenas 3.3 %”, y para 2019 incluso se plantea uno menos al de 2018.

Sin embargo, cumplir incluso esta meta resulta un tanto complicado, toda vez que la inflación de 2017 cerró en 5.8 % y la de 2018 en 4.7 %; mientras que la estimación de Hacienda para el siguiente año es de 3.4 % y de 3 % para los años subsecuentes, cuando los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman en 4.68 por ciento la inflación de 2019, indicó.

Por lo que cuestionó a Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la SHCP, en qué está sustentada la estimación de inflación planteada en el paquete económico.

Respecto a la estimación del precio del petróleo, la legisladora panista apuntó que en la propuesta del Ejecutivo se fija el precio en 55 dólares por barril para 2019 y lo promedia en 52.16 para todo el sexenio.

Además, dijo, del paquete económico destaca la muy limitada concesión de beneficios fiscales a los contribuyentes y no se toma en cuenta una repatriación de capitales ni la posibilidad de la deducción inmediata de inversiones.

“Se elimina la compensación universal y se castiga a los pocos ahorradores con un aumento a la tasa de retención por el pago de intereses del sistema financiero”, concluyó la senadora Minerva Hernández Ramos.

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“Vemos dudas en las expectativas futuras de inflación, crecimiento económico, precio del barril de petróleo, tipo de cambio; los pilares que van a sostener justamente este paquete económico”.

En materia de crecimiento, Hernández Ramos destacó que para el periodo 2019-2024 ninguno de los rangos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene previsto el 4 % prometido en campaña. “El rango más alto es de apenas 3.3 %”, y para 2019 incluso se plantea uno menos al de 2018.

Sin embargo, cumplir incluso esta meta resulta un tanto complicado, toda vez que la inflación de 2017 cerró en 5.8 % y la de 2018 en 4.7 %; mientras que la estimación de Hacienda para el siguiente año es de 3.4 % y de 3 % para los años subsecuentes, cuando los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman en 4.68 por ciento la inflación de 2019, indicó.

Por lo que cuestionó a Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la SHCP, en qué está sustentada la estimación de inflación planteada en el paquete económico.

Respecto a la estimación del precio del petróleo, la legisladora panista apuntó que en la propuesta del Ejecutivo se fija el precio en 55 dólares por barril para 2019 y lo promedia en 52.16 para todo el sexenio.

Además, dijo, del paquete económico destaca la muy limitada concesión de beneficios fiscales a los contribuyentes y no se toma en cuenta una repatriación de capitales ni la posibilidad de la deducción inmediata de inversiones.

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