A las autoridades de los tres niveles de gobierno de Tlaxcala les falta capacitación para gobernar e impartir justicia con enfoque de paridad de género, aseveró la presidenta de la Asociación Civil, “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que la activista resaltó que existe una marcada violencia que se practica en todas la esferas políticas, formas de gobierno e incluso en los tribunales.
A pregunta expresa, de que si los jueces se rigen por aspectos de género al momento de asignar o entregar la patria potestad de los hijos a las mujeres, cuando su custodia esta en litigio, lo rechazó, pues dijo que se trata de una mala defensa legal del varón.
De hecho, estableció que de marzo a octubre de este año, atendieron 133 casos de esa índole, en los que se percataron que cuando el padre lograba la guardia y cuidado, cometía delitos o falseaba información para quedarse con sus hijos.
Por otro lado, recordó que en el plano laboral, la agrupación civil ha demostrado que los salarios siguen siendo dispares y los horarios laborales extendidos para mujeres, sin contar los casos de acoso sexual que viven algunas trabajadoras.
Incluso hemos observado que en ciertos trabajos, los requisitos que solicitan al momento de publicar vacantes, es que si se es mujer, deben no estar casadas o tener hijos, lo cual es discriminatorio si lo comparamos con las oportunidades de los varones, subrayó.
En la política, remarcó que los partidos han sido dirigidos históricamente por varones y los criterios de la paridad de género establecida por el INE, causaron comentarios misóginos de ciertos dirigentes.
- En el plano laboral, la agrupación civil ha demostrado que los salarios siguen siendo dispares y los horarios laborales extendidos para mujeres
Continúa leyendo: