No basta con denunciar los hechos de corrupción, sino que es necesario tomar acciones decididas para revertirlos y ello debe quedar plasmado en leyes de observancia general, así como en instituciones que permitan su implementación y observación, sostuvo la diputada local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
En el arranque del último foro de consulta para la formulación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus municipios, la presidenta de la Comisión y Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado detalló que en esa iniciativa serán planteadas medidas preventivas para abatir esa problemática, pero también medidas correctivas que atiendan las irregularidades detectadas durante la fiscalización y revisión de la cuenta pública.
Acompañada de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, y de algunos de sus homólogos, destacó la creación de esa ley será, y que una vez que se dé su cumplimiento, será un punto de partida distinto en la rendición de cuentas, en beneficio de la sociedad.
Abundó que ante un nuevo esquema de gobierno en el que habrá un combate frontal a la corrupción, que además será aprobado como un delito grave, la ciudadanía debe conocer los procedimientos administrativos que se llevarán a cabo en caso de observar conductas anómalas por parte de los servidores públicos y que, a su vez, ellos sean conocedores de que su actividad, la aplicación de los recursos debe estar enfocada en beneficio social.
Ante decenas de asistentes al OFS, sede del evento, resaltó que es de gran importancia la realización de los foros para conocer el pensar de investigadores, maestros funcionarios, profesionistas y de la ciudadanía general para hacer llegar al Congreso local sus propuestas y así enriquecer la formulación de la ley.
En su oportunidad, la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, aplaudió que dichos foros hayan sido concurridos y que en este último día de actividades se dieron cita más de 200 participantes, lo que refleja el interés de los asistentes de contribuir para reforzar la creación de esa ley.
Añadió que con esas participaciones y con las aportaciones que por escrito han hecho llegar al Congreso local, será creada una ley que regirá el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior y qué además será aplicable para todos los entes fiscalizables.
"Con ello se busca erradicar la corrupción y que todos los entes públicos apliquen correctamente los recursos conforme a la normatividad".
LEE MÁS