El gobierno local no creará nuevos impuestos para el siguiente año, planea conseguir ingresos por más de 18 mil millones de pesos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, además de aportaciones federales, convenios con la federación y extraordinarios.
Así diputados locales aprobaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019.
Ayer en sesión extraordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura local respaldaron que el monto que recaudarán las autoridades representa una variación positiva del 3.14% respecto de las cifras autorizadas en año pasado.
El dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el 2019, subrayó que se garantizan las fuentes de financiamiento de los programas y proyectos previstos en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala.
En la exposición de la lectura, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, remarcó que es fundamental implementar una política fiscal que contribuya a financiar el gasto público con ingresos provenientes de acciones que eficienten los procesos recaudatorios, con estrategias como el aumento de la base de contribuyentes, la promoción del uso de medios electrónicos de pago y la continua mejora de los procedimientos de fiscalización.
Luego, estableció que el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ocupa el primer lugar en la estructura de los ingresos propios, mientras que en materia de incentivos fiscales estatales se propusieron políticas de fomento económico para impulsar la creación de nuevos empleos y generar cadenas productivas, además prevén otorgar estímulos en materia del ISN a empresas que contraten adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Asimismo, la congresista puntualizó que la Ley de Ingresos continuará subsidiando el pago del Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos.
Abundó que el ejercicio fiscal 2019 prevé una variación en las participaciones federales, por lo tanto esperan un comportamiento a la alza porque son recursos etiquetados, la estimación positiva es del 2.48% con relación a lo aprobado en el ejercicio anterior.
“Que la Comisión dictaminadora considera que uno de los objetivos primordiales con la aprobación de dicha iniciativa es dar certeza jurídico financiera, estableciendo objetivos socioeconómicos orientados a alcanzar un desarrollo equitativo y sustentable, se requiere garantizar que las contribuciones se encuentran previstas en un ordenamiento legal que siguió un proceso legislativo”, leyó textualmente la diputada de Morena.
La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 se estructuró de acuerdo con el Clasificador por Rubro de Ingresos y a la Norma para armonizar la presentación de la información adicional emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, incluyendo los formatos de información contable y presupuestal establecidos por la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.
El artículo cuarto transitorio de la Ley señaló que los ingresos por concepto de otros apoyos federales y demás recursos estarán supeditados a la firma de los convenios respectivos y en caso de obtenerse se incluirán de manera automática a la ley, aparte de que la aplicación de los montos económicos deberá ser informada al Congreso del Estado por medio de la Cuenta Pública del ente que los ejecute.
PREVISIÓN
18 mil 705 millones 109 mil 588.91 es la previsión de ingresos para Tlaxcala.
CONTINÚA LEYENDO