Activistas de "Buscador de Sueños A.C", del Comité Estatal de diversidad Sexual de Tlaxcala A.C y de Fraternidad Yuunaban A.C. Adil Aranzubia del Colectivo Trans Tlaxcala, lamentaron que en Tlaxcala no exista aún un marco legal que garantice la diversidad sexual.
A través de un comunicado, integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) lamentaron que a más de 16 años de la primera marcha por el Respeto a la Diversidad Sexual y a pese a las diversas acciones y manifestaciones en el Congreso local no ha sido posible consolidar sus derechos, como los matrimonios igualitarios.
Sin embargo, mencionaron que aunque existen leyes en favor de ese sector, eso fue posible debido a diversas acciones como realizar bodas simbólicas frente al Congreso local en el 2010, por ejemplo.
La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tiene muchos rostros, está oculta lo mismo en el padre de familia que no acepta la orientación sexual de su hijo, que en un grupo de estudiantes que se burlan de su compañera, en el funcionario que rechaza y discrimina, o en el criminal que se siente absurdamente amenazado, dice el comunicado.
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales con la intención de acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales.
De hecho, la realidad internacional para las poblaciones LGBTTTI ha cambiado mucho, pues todavía existen varios países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.