Que se reconozca el trabajo que de forma histórica han hecho, que le den continuidad y garanticen la aplicación de la ley y el respeto a sus derechos, son exigencias que miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) hicieron a las nuevas autoridades electas.
Al presentar la celebración de la edición 19 de la “Marcha del Orgullo Gay”, cuyo lema es “No más pandemia de odio”, Antonio Escobar, activista independiente y miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ Asociación Civil, señaló que ellos harán énfasis para que también sean atendidos los pendientes que existen de manera histórica y por los que siguen luchando, pues dijo que cada año tienen que partir de cero al no ser respetados sus derechos.
Explicó que nunca han desconfiado de ningún gobierno que entra en funciones, sino que la desconfianza se genera cuando en los procesos hay inacción de las instituciones, cuando no son escuchadas sus propuestas o cuando les cierran las puertas.
Yo creo que los de la sociedad civil siempre hemos estado abiertos para trabajar de forma coordinada, nosotros no somos partidistas, somos parte de la política pública, pero no estamos casados con ningún partido,indicó.
Acompañado de miembros de otras organizaciones civiles, comentó que seguirán pendientes de reformas a leyes que fueron enviadas a la congeladora, como la que tiene que ver con modificaciones al Código Penal de Tlaxcala para castigar y sancionar la discriminación, el rechazo y las aversiones y actos de violencia derivadas del miedo racial hacia las personas que pertenecen a esta comunidad, que fue presentada en el Congreso local el 22 de octubre de 2020.
Debemos dejar en claro que se debe trabajar en lograr espacios libres de discriminación por preferencia sexual por razón de género y de personas que viven con VIH, quienes constantemente son víctimas de malos tratos en espacios escolares, laborales y sociales, lamentó.
Opinó que las nuevas autoridades deben garantizar el sano desempeño de cada persona que pertenece esta comunidad, y que debe haber sensibilización a servidores públicos y de empresas privadas para que den un trato digno a las personas que forman parte de esa comunidad.
Tenemos claro que no quitaremos el dedo del renglón en seguir luchando por un Tlaxcala más incluyente, de oportunidades y, sobre todo, de respeto a la diversidad sexual, aseveró.
Antes, Heinzel Sánchez, reina LGBTTTI, explicó que a las 12:00 horas del próximo sábado 19 de junio se llevará a cabo en Tlaxcala la “Marcha del Orgullo Gay”, cuyo lema es “No más pandemia de odio”, pues recordó que el año pasado fue suspendida para no exponer a los asistentes a algún contagio de Covid-19.
Ahí, indicó que si bien en el estado ha habido grandes avances en favor de la comunidad LGBTTTI, como la aprobación del matrimonio igualitario, no sirven de nada si las leyes avaladas se convierten en letra muerta.
- El 19 de junio se llevará a cabo la “Marcha del Orgullo Gay”, cuyo lema es “No más pandemia de odio” en punto de las 12 del día.
Continúa leyendo: